Los hoteles sostenibles consisten en una filosofía de gestión completa que integra procesos para mantener un impacto positivo del medioambiente, así como en la comunidad que lo rodea. Su funcionamiento se basa en varios pilares fundamentales que van desde el diseño del propio edificio hasta los platos de alimentos que sirven.
Administración eficiente de la energía eléctrica y el agua
Esta clase de establecimientos, como los Hoteles en Cordoba, reducen el consumo al máximo. Para ello, suelen invertir en tecnologías que los mantienen eficientes y les permiten reducir su huella energética. Por supuesto, esto se convierte en una prioridad desde su construcción.
Asimismo, estos hoteles se esfuerzan en implementar tecnología sostenible para generar su propia electricidad, por ejemplo, mediante paneles solares. También hacen uso de luminarias ahorrativas y sensores de movimiento para reducir el gasto energético.
De igual manera, suelen hacer uso responsable del líquido vital. Para ello, instalan grifos y duchas de flujo regulado que disminuyen el consumo sin necesidad de afectar la comodidad de los huéspedes.
Incluso, implementan sistemas para recolectar el agua de la lluvia y utilizarla en zonas ideales, como jardines o para la limpieza general. De esa forma, ahorran el agua potable y hacen un consumo más eficiente e inteligente de este recurso.
Compromiso con la comunidad local
Los hoteles sostenibles también incluyen a las personas en su proyecto. Debido a esto, crean un círculo virtuoso de prosperidad priorizando la contratación de personal de la zona. Con esto, se busca la generación de empleo y optimización de la experiencia de los huéspedes para que sea más auténtica y guiada por quienes conocen mejor el territorio.
Además, algunos de los restaurantes cercanos o que se encuentran en el hotel suelen apostar por un concepto local. Por esa razón, apuestan por la compra de frutas, verduras y otros productos a agricultores o artesanos de la zona. De esta manera, se garantiza la máxima frescura y el apoyo a los pequeños productores.
Disminución de residuos y materiales responsables
Como es lógico pensar, estos establecimientos cumplen una regla de disminuir, reutilizar y reciclar para mantener muy baja la contaminación al medioambiente. Ello se hace con el objetivo de reducir la cantidad de basura que termina en los vertederos.
Para ello, los hoteles sostenibles eliminan los plásticos de un solo uso. En su lugar, suelen usar dispensadores rellenables y envases elaborados con materiales ecológicos.
De igual manera, estos establecimientos implementan programas de reciclaje que ayudan a separar el papel, vidrio, metal y plástico. Incluso, suelen compostar aquellos residuos orgánicos que se forman en el área de la cocina con el objetivo de fabricar abono natural y mantener sus jardines y huertos.
Al final, todos estos detalles pueden ayudarte a maximizar la experiencia en un hotel sostenible. Así, es posible notar que estos establecimientos representan más que una simple noche; son una decisión consciente para disfrutar del turismo, viaje de negocios o paseo mientras se aprende a cuidar del planeta, se entiende la cultura local y se comprende a las personas.




