Se trata de una actividad que puede ser terapéutica y, al mismo tiempo, ayuda en tu hogar. En esta nota te contamos como hacerlo de manera correcta.
Por si no lo sabias el humus de lombriz roja es un gran abono orgánico y natural para tu huerto o jardín. El mismo se consigue gracias al trabajo y excremento de las lombrices. Su resultado es un abono natural, orgánico, fresco, sin olor y con pH neutro.
¿De qué se trata el compostaje con lombrices?
Básicamente es crear un fertilizante compuesto de residuos orgánicos con lombrices adentro, quienes se encargaran de consumir esos restos, convirtiéndolos en humus para las plantas
Te puede interesar: ¿Podemos utilizar la cáscara de la sandía?
¿Qué beneficios trae?
Es rico en nutrientes por lo que ayuda a que las plantas crezcan de manera sana y fuerte. Además, se trata de un hogar confortable para las lombrices ya que estarán cuidadas y cuentan con el alimento necesario para sobrevivir. Por otra parte, es una gran manera de aprovechar los residuos orgánicos que generamos en el hogar y es super fácil de hacer y cuidar.
¿Cómo hacer un compostaje con lombrices?
1- Buscar un recipiente (puede ser de plástico, madera o vidrio) de 20 litros. Si es de madera, colocar en su fondo una bolsa plástica para retener la humedad. También se necesitara una tapa que permita ingresar el aire.
2- Adquirir lombrices rojas (Eisenia foetida o Lumbricus rubellus). La cantidad va a depender del tamaño del recipiente y de la cantidad de residuos orgánicos que se tenga.
3- Para crear el contenedor de lombrices sólo se necesita el recipiente, las lombrices y tiras de papel de diario húmedo. Estos gusanos necesitan vivir en un lugar húmedo, con aire, oscuro y temperaturas cálidas. Hacer un hueco en el centro de los papeles húmedos y colocar allí a las lombrices. Colocar la tapa y esperar una semana para que ellas se instalen solas en la tierra mientras se alimentan del papel.
4- A la semana, ya se puede alimentarlas con desechos orgánicos como frutas y las verduras. Solo hace falta darles de comer una vez por semana, en pequeñas cantidades.
5- Cuando se haya disminuido el papel húmedo colocado al inicio y se puede ver humus (color marrón terroso), será momento de cosechar el abono.
Fuente: expresionnorte.com.ar