El dulce de higos es muy versátil, ya que lo podes aprovechar a elaborar cuando durante la temporada más cálida del año la planta se llena de estos dulces frutos.
La planta de higo estalla en un verde brillante en el comienzo de la estación cálida. Ya desde la primavera, rumbo al verano, podes encontrarte con una higuera ya sea en el campo, en los parques de alrededor, en la casa de los abuelos, en la nuestra propia, en la de los vecinos… ¿Quien no tiene una higuera cerca de casa?
Los higos son sabrosos al ser consumidos frescos como fruta, aunque también son ideales para elaborarlos en forma de mermelada, un clásico de cada año para los que poseen una planta, el dulce de higo.
Los higos en realidad son una flor invertida. De piel suave, pulpa melosa y con el toque crujiente de sus semillas, los higos son suculentos y muy nutritivos, ya que proporcionan energía, minerales y fibra.
A continuación de esta breve reseña te dejamos el listado de ingredientes necesarios para poder preparar el dulce de higo casero:
Ingredientes necesarios
Higos en su punto o brevas 500 gramos
Azúcar puede ser morena o rubia 300 gramos.
Jugo de 1/2 limón
Opcional: una ramita de canela o esencia de vainilla
Frascos con tapas esterilizados.
Te puede interesar: Receta fácil para elaborar mermelada de limón casera
Paso a paso para la elaboración
1- Para comenzar con la receta vamos a proceder a limpiar y lavar muy bien los higos, también vamos a cortarles la punta.
2- Con un cuchillo filoso lo cortamos en pedacitos y colocarlos en un bowl grande. A continuación agregamos el azúcar y la cucharada de jugo de limón. Dejamos reposar de un día para el otro para que la fruta suelte todo su jugo.
3- Al otro día, verter la fruta con azúcar en una cacerola u olla para llevar a fuego medio los primeros 5 a 10 minutos y luego bajar el fuego a mínimo y remover de vez en cuando para que no se pegue nuestro dulce. Realizamos el removido del dulce con cuchara de madera, preferible. Agregamos la ramita de canela y unas gotas de esencia de vainilla (opcional).
4- Dejar cocinar aproximadamente unos 45 minutos. Retirar la ramita de canela. Una vez que el dulce haya adoptado una textura más firme y color caramelo, retiramos del fuego.
5- Preparamos los frascos esterilizados y te recomendamos envasar en caliente. Tapar y dejar boca abajo el frasco. Esto hará el vacío, y al momento de abrir el frasco sonará un plop! característico de cuando abrimos un envase de vidrio con tapa.
El dulce o mermelada es una delicia que vale la pena probar y que podes guardar en caso de hacer mucha cantidad hasta por 1 año.
Seguir leyendo: Aprende a preparar dulce de cáscara de naranja