¡Súper fácil! Cómo preparar un dulce de ciruela exquisito

La Mermelada de ciruela es una de las recetas clásicas en cualquier despensa golosa, siendo además una de las mermeladas más sencillas de elaborar.

 Amarillas, rojas y negras, el mundo de la ciruela es el de una fruta jugosa y carnosa, son frutos redondos y blandos, de piel lisa y tersa, que puede ser más gruesa en función de las variedades, aunque es comestible en todos sus casos. La temporada de la ciruela va desde la primavera hasta el verano en algunos casos.

Para tener éxito en toda receta de mermeladas o dulces de frutas, es necesario seleccionar una buena fruta para realizar una buena mermelada, en este caso, de ciruela casera. Dentro del sin fin de dulces, esta es una auténtica delicia para el paladar. Con sólo pocos ingredientes podrás realizarla en casa. Pasemos al listado de lo que vas a necesitar y el paso a paso para su elaboración:

Te puede interesar: Mermelada de naranja y semillas de chía

Ingredientes necesarios

  • 1 kilo de ciruelas
  • 700 gramos de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • Esencia de vainilla
  • Clavo de olor (opcional)
  • Agua

Elaboración del dulce de ciruela

1- Para comenzar con la receta, tienes que elegir las mejores ciruelas, las lavamos y nos asesoramos de que queden bien limpias, teniendo en cuenta que no se va a retirar la piel. Vamos a cortar las ciruelas por la mitad, retiramos el carozo y las cortamos en pequeños trocitos.

2- Colocamos la ciruelas cortadas en un bolw, agregamos el azúcar, la esencia de vainilla (un chorrito), la ramita de canela y dejamos reposar por algunas horas. Puedes dejarla toda la noche, para que se concentren los azucares y la fruta despida su jugo.

3- Al día siguiente, colocamos la fruta en una olla, cubrimos con agua y comenzamos el cocinado. Cuando rompa a hervir reduce el fuego y deja cocinar unos 20 minutos, hasta que la fruta esté blanda y empiece a romperse (ayudándole con la cuchara de madera). Remover de vez en cuando, para que no se pegue.

4- Cocina a fuego medio durante 30 minutos más o hasta que la mermelada de ciruela empiece a tener la consistencia deseada, sin olvidar mover de vez en cuando y que al enfriar se espesará más.

5- Si haces una buena cantidad, puedes enfrascar en caliente, utilizando frascos previamente esterilizados y limpios, con sus correspondientes tapas herméticas. Luego del enfrascado, dejar enfriar y guardar en la heladera.

Seguir leyendo: Cómo preparar dulce de higo casero

Compartir en