martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

¿Cómo preparar un buen mate?

¿Cómo cebar el mate perfecto? Antes que eso, veamos algunos datos interesantes: ¿Cuántos litros de mate tomamos los argentinos?. Todos los detalles en esta nota.

Tomar mate, disfrutarlo y poder compartirlo, requiere de algunos cuidados al momento de prepararlo y de cebarlo.

El proceso de preparar o “cebar” un mate conlleva una serie de técnicas y trucos para que el resultado sea el mejor. La sommelier especializada en yerba mate, Valeria Trapaga, nos explica en esta oportunidad todo lo que hay saber para hacerlo como un experto.

La calidad de la yerba

El primer paso es usar una yerba de buena calidad para nuestro mate, pues esto va a determinar en gran medida su sabor, textura y aromas. Podemos reconocer una buena yerba mate usando los cinco sentidos: Debería tener un color verde amarillento y una armonía entre polvo, hoja y palo; debería tener una textura seca y emitir un ligero crujido; Su aroma debe ser fresco y un poco tostado, mientras que el sabor debe tener un ligero toque de amargor.

Algunos pasos a tener en cuenta son:
 

1. Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tenga en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar “buenos mates” la temperatura del agua aconsejable es  de 70 a 80°C.

2. Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar  una o dos cucharaditas de azúcar.

3. Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.

4. Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto.  Deje reposar unos instantes.

5. Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.

6. Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.

7. Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.

Vía: https://www.rutadelayerbamate.org.ar/

Con información de: https://www.taragui.com/

Relacionados

7 Comentarios

  1. en el punto «5. Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.» omiten decir que se debe hacer tapando el extremo superior de la bombilla hasta que llegue al fondo. Esto es para evitar que se meta el polvo que quedó en la parte superior del agua en el mate cuando se introduce la bombilla (el polvo queda arriba debido al proceso «3. Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes» que para eso se hace)

  2. ANTES DE PONERLA EN LA YERBERA, LE SACO EL POLVO A LA YERBA,– MUCHO MAS PRACTICO,– LO ENDULZO CON UN POCO DE MNZANILLA FLOR.-

  3. Cuando la yerba es fuerte se debe empezar con agua más caliente que tibia, y si es muy suave, con agua más fría para que quede más fuerte. El agua tibia es para una yerba intermedia, ni fuerte ni suave.

  4. Cuando llegue al punto que sugiere agregar «una o dos cucharadas de azucar» se termino la nota para mi.

    Quien nos esta «enseñando» ?? Un inmigrante italiano de berazategui ??…a Freír churros muchachos, por ahí le salen más ricos que el mate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...