16-07-24 |

Cómo realizar el secado de hierbas en forma correcta en casa

¿Sabes cómo realizar el secado de las hierbas correctamente? Hay varias formas de hacerlo y hoy compartimos contigo algunos métodos más populares.

Contar con una buena variedad de hierbas aromáticas en casa es una alternativa muy empleada, tanto en la siembra como en el almacenamiento de estas. Como todo producto natural destinado al consumo, existen métodos y trucos para una apropiada conservación y almacenamiento.

En esta nota te vamos a contar algunos trucos para que tengas la posibilidad de aprender a secar correctamente las hierbas, tanto para mantener sus propiedades intactas, ya sea para que conserven su sabor y el aroma.  

La ventaja de conservar hierbas aromáticas secas, son muchas, puedes tenerlas listas para utilizarlas cuando necesites, ya sea en comidas o infusiones. Con un correcto almacenamiento las llegarás a conservar por meses, inclusive, años.

Te puede interesar: Cómo reproducir la planta de hierbabuena y menta

¿Como realizar un correcto secado de las aromáticas?

Primero que nada hay que tener en cuenta y saber que las hierbas más secas (como el orégano, el eneldo y el romero) y son las más adecuadas para secar al aire libre, ya sea en momentos de sol, tiempo frío y seco. Por otro lado están las hierbas con mayor contenido de humedad (como la menta y la albahaca), que son más adecuadas para secar en exceso.

Para lograr un secado optimo, correcto y con éxito, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar y reunir tus hierbas cosechadas en pequeños ramilletes de aproximadamente 5-10 ramas por paquete. Asegura cada paquete con una banda de goma o un hilo .

Como paso siguiente tendrás que colocar cada ramillete armado en una bolsa de papel y ciérralo. Haz unos orificios en la bolsa para permitir la circulación del aire y la ventilación. Cuelga la bolsa por los tallos en un lugar cálido. Las hierbas deberían estar secas en aproximadamente en 10 días.

Otro método interesante

Realiza una capa con las hierbas que deseas secar en una bandeja (metálica) para horno. Precalienta tu horno a temperatura más baja, luego introduces la bandeja con las hierbas por 60 minutos al menos. Mientras las hierbas se están “horneando”, mantén la puerta del horno ligeramente abierta para ayudar con la circulación. Revisa periódicamente para asegurarte de que tus hierbas no se quemen.

Te puede interesar: Paico: propiedades de la infusión para aliviar muchos malestares

Secado al sol

Uno de los métodos de secados más tradicionales es a la intemperie, al sol. Para eso tendrás que revisar el pronóstico del tiempo y asegurarte que no habrá lluvias. La mejor temporada para realizar el secado de hierbas al aire libre, es durante el otoño- invierno, cuando el ambiente es mayormente seco y el sol nos ofrece un calentamiento moderado. También el aire frío acelera el secado de las hojas de las hierbas que podemos exponer en lo alto, siempre y cuando elijamos días sin fuerte circulación de viento.

Podemos elegir una parte alta de casa, ya sea el techo de la galería, algún estante o bien colgar el ramillete de la rama de un árbol, a la sombra.

Sea cual sea el método que elijas para secar tus hierbas, ten en cuenta que se mantendrán frescas durante aproximadamente 6 meses si se almacenan correctamente.

Con información de: https://www.natursan.net/

Compartir:

Popular