Cuando la mecha estaba encendida, el gobierno propone una serie de medidas que pueden aliviar la problemática en cuanto al abastecimiento de combustible.
En medio de los continuos reclamos de transportistas de todo el país, tras varias jornadas con amenazas de nuevas medidas de fuerza del sector, se dispuso un objetivo para erradicar la problemática. ¿Será factible?. Tras varios meses donde el impacto del «tanque medio lleno» a alterado los ánimos dentro del sector en varias oportunidades.
La faltantes en el abastecimiento de gasoil se viene registrando desde comienzo del mes de abril, quizás un poco antes, afectando a varias provincias y generando la reacción del sector de transporte de carga. Para indagar un poco más en la problemática, una muestra de los problemas que enfrenta el mercado lo dejó en evidencia YPF en un comunicado distribuido a fines de marzo donde detalló que, según cifras oficiales, el consumo de gasoil en el canal mayorista retrocedió 2,5 por ciento en el primer trimestre, mientras que en el canal minorista trepó un 12 por ciento. Esa brecha se explica porque, a diferencia de lo que indica la lógica, el gasoil no está más barato en el canal mayorista sino hasta un 25 por ciento más caro.
En el último mes, los consumidores habituales del canal mayorista recurren a las estaciones de servicio para tratar de conseguir combustible más barato y lo terminan pagando a un precio diferencial entre el minorista y el mayorista.
Puedes leer: ¿Qué provincias denuncian mayor falta de combustibles?
Medidas para solucionar el desabastecimiento
Tras numerosos reclamos, el gobierno anunció que aumentará la importación y promoverá un incremento en la producción de gasoil, para solucionar el desabastecimiento del combustible que afecta la actividad económica en varias provincias.
También anunció que investigará la especulación con el precio de venta del gasoil que se verifica en varios punto del país, donde se superan los precios oficiales, por efecto de la alta demanda del combustible.
El Secretario de Energía, Darío Martínez, salio al cruce de los reclamos al señalar que el pico de demanda se produce por «un crecimiento de la actividad económica».
Martínez se sumó asi a las declaraciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien señaló que la escasez de combustible que afecta a ocho provincias es un problema a solucionar «en los próximos días».
Te puede interesar: Biocombustibles: la agroindustria argentina con gran potencial energético
Advirtió que la gran demanda en el mercado «hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio» a aludir a eventuales sanciones de la secretaría de comercio Interior.
El funcionario salió al cruce de las denuncias por el «muy bajo o nulo» abastecimiento de gasoil que afecta a Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, entre otras según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). En otras provincias el abastecimiento es irregular y no alcanza a cubrir las necesidades del mercado.