24-06-24 |

Cuáles son los beneficios que otorgará el Gobierno a los productores afectados por la sequía

Los productores afectados por la prolongada sequía en el país contarán con un sistema de asistencia de $5.000 millones, renovable, que llegará a través de las provincias, entre otros beneficios.

En los últimos 14 meses, las lluvias por debajo de lo normal afectaron a gran parte del principal corredor agrícola argentino con una sequía prolongada, provocando merma de cosecha, perdida de cultivos y un abismo entre el productor y la economía. En las últimas horas se dieron a conocer los anuncios de Sergio Massa para poder aliviar la situación de los productores agrícolas de los efectos de las inclemencias del clima.

Tras los esperados anuncios, la Mesa de Enlace se mostraron conformes, pero con cautela debido a que son medidas que están “supeditadas a la práctica”.

Tras lo anunciado por el Ministro de Economía, la presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, enumeró algunas de las medidas que adoptará la entidad y que tiene como fin solventar y aliviar los efectos de la seca en el campo.

Batakis detalló que «El Banco Nación acompañará con una refinanciación -a tasa de origen- a quienes acrediten la emergencia, tendrá disponibles otros 20 mil millones de pesos para nuevos créditos hacia el sector e implementará un diferimiento de plazos de financiamiento para no ahogar la liquidez de los productores«. También agregó que, por ejemplo, «también habrá una nueva línea para arrendatarios a tasas bonificadas».

Te puede interesar: Los costos de la sequía en el campo ponen en rojo a la economía

Cuáles son las medidas de emergencia para afrontar la sequía

  • Desarrollo de un fondo rotatorio de un sistema de asistencia de $5.000 millones renovable que llegará a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada productor afectado.
  • Suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para aquellos productores abarcados por la emergencia. La AFIP se concentrará en los productores con más de $50 millones declarados de ganancia en el 2022.
  • Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la suspensión de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia.
  • En el caso de la venta forzosa de hacienda, se excluirá ese aspecto del cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida.
  • Un proceso de capacitación y acercamiento con los productores afectados por parte de la AFIP, para facilitar el inicio de estos trámites.
  • Financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. El 47% de los créditos del sector son producto de una política de Banco Nación de promoción del sector agropecuario. Los principales beneficiarios son pequeños productores, de menos de 500 hectáreas o menos de 150 cabezas.
  • Se van a disponer 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.
  • Homologación de los pedidos de emergencia de las provincias, para permitirle al productor acceder a todos los beneficios que se están disponiendo.

Seguir leyendo: Trigo: El ingreso de camiones a los puertos cayó 83%

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular