A veces para cambiar algo las ensaladas o darle un toque especial a nuestras comidas utilizamos cebolleta en vez de cebolla. Estas no forman bulbos como la cebolla, sino que son las hojas que tienen engrosadas en la base. En este artículo vamos a hablar de las características y el cultivo de la cebolleta.
Hay varios tipos de cebollas y cada una tiene usos, sabores y aromas diferentes.
El cebollino, mejor conocido como cebollín o cebolleta, se utilizaba en China como condimento y antídoto para venenos en tiempos milenarios.
Su aroma es muy similar al de la cebolla debido a la alicina que contienen y su sabor es suave y delicado, incluso, dulce.
El tallo se puede picar y utilizar para realzar los sabores de la comida.
Características de la cebolleta
A diferencia de las cebollas, las cebolletas desarrollan seis brotes y se cosechan cuando aún están verdes. La parte que se consume está compuesta por un tallo recubierto por las partes envainadas de las hojas. Se podría decir que se trata de un falso tallo parecido al puerro. Lo que sí tiene en común con la cebolla son las hojas huecas.
Normalmente se consumen en crudo en ensaladas. También sirve para añadir a algunos guisos o estofados. Es un gran complemento más que una hortaliza. A la hora de cultivarla viene muy bien con las zanahorias, puesto que las protege de los gusanos y otras plagas.
Cultivo y necesidades
Para que la cebolleta crezca en buenas condiciones necesita una exposición soleada. El lugar donde la sembremos debe estar abierto y bien ventilado. En cuanto a sus necesidades son necesarios suelos ricos con tendencia ácida y una textura arenosa. Lo importante es que el suelo tenga un buen drenaje. De lo contrario podría encharcarse y llegar a pudrir las raíces.
No es muy exigente a la hora de requisitos nutricionales. Se puede abonar si se desea un aumento en la velocidad de crecimiento, pero hay que tener mucho cuidado con el exceso de nitrógeno.
Para evitar la aparición de las malas hierbas y así prevenir de posibles plagas y enfermedades, lo mejor es escardar la tierra. Recordamos que escardar es realizar una tarea de laboreo con un rastrillo en el suelo.