La cartera sanitaria alertó por la circulación regional del virus y pidió extremar cuidados, especialmente ante viajes y el aumento estacional del mosquito Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud de la Nación instó a las provincias a fortalecer la detección temprana y el estudio de casos de dengue, en el inicio de la temporada 2025-2026, que por el momento presenta un escenario de bajo riesgo en Argentina. Según datos oficiales, se confirmaron 12 casos, de los cuales solo 4 fueron autóctonos y 8 correspondieron a personas con antecedentes de viaje a países con circulación viral.
Pese a este contexto favorable, la cartera advirtió que la circulación del dengue en países de la región y el incremento de la actividad del mosquito Aedes aegypti en distintas provincias obligan a reforzar las medidas de prevención, especialmente ante el mayor movimiento de personas por las Fiestas y las vacaciones.
Nota que te puede interesar: El Gobierno bajó las retenciones al agro: reducción de 1 a 2 puntos para granos y subproductos
Entre las principales recomendaciones, el Ministerio destacó el uso de repelentes, sobre todo durante la mañana y el atardecer, el uso de ropa clara que cubra brazos y piernas, la colocación de espirales, tabletas y mosquiteros, y la protección de camas, cunas y cochecitos. Además, recordó que ante síntomas compatibles no se debe automedicar y es clave consultar al sistema de salud de inmediato.
En paralelo, se remarcó la importancia de eliminar criaderos de mosquitos mediante el descarte de objetos que acumulen agua, el tapado o vaciado de recipientes, la limpieza de canaletas y desagües y el cuidado especial de viviendas que queden deshabitadas por varios días. Actualmente, 16 países del continente registran circulación de dengue, con Brasil como principal foco, mientras que en Argentina se detectaron serotipos DENV-1 y DENV-2, y casos importados de DENV-3, lo que refuerza la necesidad de vigilancia epidemiológica activa y diagnóstico oportuno.




