15-07-24 |

Tormentas severas a Córdoba: Las lluvias dejaron hasta 200 milímetros en una localidad

Tras una jornada agobiante en la primera parte del jueves, en la tarde llegaron las lluvias y el viento sur. El alivio trajo «cola» y las tormentas pasaron a ganar protagonismo rápidamente en varias regiones.

El jueves había iniciado con ambiente saturado en la provincia de Córdoba y una sensación térmica en ciudad que alcanzaba los 38 grados, lo que se repetía en distintas ciudades del interior. Desde el mediodía el tiempo comenzó a mostrar señales de cambio y la lluvia llegó a la capital provincial y localidades aledañas cerca de las 14 hs. Con el correr de la tarde fueron evolucionando tormentas en varias instancias, fenómenos que se potenciaron cerca de las 19 hs y se extendieron hasta la madrugada de este viernes.

En varios lugares se desarrollaron fuertes tormentas, con lluvias abundantes, por lo que en algunas áreas cayeron entre 80 y 120 milímetros en menos de una hora, lo que provocó inconvenientes en infraestructura, con el ingreso de agua en viviendas, anegamientos en calles y avenidas y cortes de energía eléctrica en varios puntos del centro y el interior provincial.

Si bien las tormentas abarcaron gran parte de la ciudad, las lluvias no generaron problemas mayores, ya que no se reportaron heridos ni daños mayores a lamentar. Sólo hubo dos personas mayores evacuadas en Embalse.

Dentro del último relevamiento en cuanto a las precipitaciones registradas, algunos puntos de la provincia de Córdoba recibieron las lluvias más generosas, en el caso de El Condorito y Pampa de Achala, cayeron entre 40 y 60 milímetros de agua y, a 10 kilómetros de ahí, las lluvias fueron inferiores. Las lluvias registradas en la zona alta provocó la crecida de algunos ríos serranos. En Santa Rosa, la precipitación fue de un milímetro, pero, en Embalse, de 40 en promedio y, en algunos sectores, hasta 80 milímetros.

La Para, al noreste de la provincia de Córdoba al sur de Mar Chiquita, recibió los montos de lluvias más significativos, con acumulados superiores a los 200 milímetros. La localidad a sido declarada en emergencia, debido a que quedó anegada después del agua caída entre la noche del jueves y esta madrugada.

Acumulados de lluvia en las últimas horas

Las lluvias más destacada en el interior de Córdoba

Villa Dolores: El fuerte temporal dejo calles y avenidas anegadas temporalmente. En la región cayeron entre 80 y 90 milímetros de agua en un corto período de tiempo.

Río Tercero: Las tormentas dejaron importantes lluvias, las precipitaciones alcanzaron los 80 y 90 milímetros en 40 minutos.

Almafuerte: cayeron más de 120 milímetros en algunas zonas.

La Para: Con un récord de caída de agua lo tuvo esta localidad con 212 milímetros.

Lluvias abundantes y complicaciones en Buenos Aires

El jueves también se presentó como una jornada complicada para distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, donde dominaba una masa aire tropical, caluroso, húmedo, lo que torno un ambiente muy inestable. El escenario de tiempo se desarrollo tras una seguidilla de días muy calurosos y húmedos en Ciudad.

Las tormentas avanzaron sobre la provincia con fuertes ráfagas de vientogranizo y altos montos de precipitación. El jueves, algunas estaciones automáticas no oficiales llegaron a marcar tasas de precipitación superiores a los 100 milímetros.

La caída abundante de lluvia provocó saturación en desagües y vías de drenajes, causando inundaciones en Palermo, Belgrano, Parque Patricios, Almagro, Retiro y Constitución, que fueron las zonas más castigadas por el temporal. También se vieron afectados por las inundaciones San Miguel, La Plata y Claypole son algunos de los barrios del conurbano bonaerense.

Con información de: https://www.cadena3.com/

Compartir:

Popular