La determinación, contraria a la decisión de la CRA y Carsfe, que no participarán de la manifestación hacia la capital del país, aunque productores autoconvocados serán el eje central de la marcha.
En las asambleas de los últimos días, una de las principales propuestas que surgió fue la de la movilización a grandes centros urbanos. Uno de ellos es Capital Federal, pero no se descarta que en el interior del país también se realicen marchas similares de productores. También se propuso de manera inmediata realizar un paro agropecuario, acompañado de bloqueo a los ingresos y egresos de los puertos exportadores. Todavía, estas iniciativas están en estado preliminar.
Bajo las consignas #23A y #TodosConElCampo, entre otras, grupos de productores autoconvocados están organizando una marcha con tractores y camionetas hacia la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 23 de abril, con el fin de manifestar su rechazo a las políticas del Gobierno nacional que consideran perjudiciales para el sector.
La Sociedad Rural de Reconquista decidió, junto a los productores autoconvocados de la zona, apoyar la movilización a Buenos Aires y organizar una protesta para ese mismo día al norte de Avellaneda, en el cruce de las rutas nacional 11 y provincial 31.
Nota que te puede interesar: Comenzó el paro de trasportistas de granos con movilizaciones en todo el país
La determinación, contraria a la decisión de la CRA y Carsfe, que no participarán de la manifestación hacia la capital del país, se tomó el sábado durante una reunión en las instalaciones de la entidad ruralista en la que participaron productores, comerciantes e industriales «para exponer los problemas comunes» que causan las políticas nacionales, «que agobian y asfixian a todo el sector y sociedad en general», dijeron en un comunicado.
El parte establece la resolución de «adherir al reclamo federal que se llevará a cabo el 23 de abril del corriente, participando como grupo del norte en las marchas dirigidas a Capital Federal». Y, además, «visibilizar dicho reclamo con una manifestación en el cruce de la Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 31, invitando a todas las comunidades del norte a concentrarse en este lugar para exponer los problemas estructurales del Norte de Santa Fe».
«Respetamos la decisión tanto de Carsfe como de CRA, tendrán sus motivos (para no sumarse a la protesta); nosotros acá, de manera regional, estamos íntimamente relacionados con autoconvocados y con el resto de las instituciones y es una decisión que se ha tomado entre todos los sectores», dijo a Campolitoral Augusto Gastaldo, presidente de la Sociedad Rural de Reconquista.
El dirigente sostuvo que los impulsa a adherir a la protesta la situación coyuntural del daño que generó la sequía en la región. «Eso ayuda a tomar esta decisión», ya que agrava las dificultades que vienen soportando con el «incremento en las restricciones y complicaciones para producir, principalmente impositivas». A lo que se agrega -dijo- la escasez de combustible en el momento de la cosecha, que «es muy preocupante y está dada por malas políticas de muchos años, mal orientadas hacia la producción y lleva a hacer visible este reclamo hacia toda la sociedad».
También podes leer: Se calienta la cosa: movilizaciones de productores contra el gobierno
Sobre la crisis del gasoil, dijo que «no es un problema del campo ni de un sector en particular, sino de una sociedad que tiene que visibilizar el problema y tomarlo como propio».
Sobre los «problemas estructurales del norte», a los que se alude en el comunicado, el ruralista dijo que en la zona «la falta de infraestructura es muy elocuente, muy visible». Al respecto, sostuvo que en el Oeste del departamento y hacia Vera y 9 de Julio «hay caminos rurales en estado deplorable». Incluso mencionó «los puentes que todavía seguimos teniendo de La Forestal, que tienen más de 100 años; que son de madera y los construyeron los ingleses para ocuparlos 15 o 20 años y nosotros todavía los reparamos; se caen camiones y los seguimos levantando y emparchando; y por ahí pasa toda la producción».
Gastaldo indicó que si se pensara en los recursos que salieron de la región vía retenciones, «tendrían que haberse hecho 15 veces todos los puentes». Además, «lo que uno contribuye no retorna», dijo, y explicó que no se protesta sólo porque los impuestos son caros. Sino porque «no se ve reflejado en una devolución en infraestructura, en las cuestiones básicas que el sector productivo necesita».
Sobre las gestiones locales, mencionó que «el gobierno provincial se muestra consciente de la situación en general; no se hacen cargo, porque dicen estar hace poco tiempo». Es una constante «en este tipo de reclamos», aseguró, que los políticos eviten dar respuestas concretas, porque «siempre están de paso, o porque recién llegan o porque se están yendo». Y, sin embargo, «siguen pasando los años, los gobiernos, los políticos y la respuestas son siempre las mismas y siempre muy deficientes».
Finalmente, el dirigente dijo que aún están delineando cómo se apoyará la manifestación en Buenos Aires. «No sabemos si vamos a tener gasoil de acá a quince días, difícilmente podamos organizar mucha movilización», lamentó. Pero remarcó: «vamos a colaborar en lo que sea, pero principalmente vamos a hacer fuerza para que estén todos los sectores visibles en nuestra región».