17-06-24 |

El Giro Verde: La nueva agenda de comercio en América Latina y el Caribe

En la última edición de «Integración & Comercio», el equipo del INTA y la Secretaría de Bioeconomía revelaron los efectos de los impuestos al carbono en el comercio de carne bovina argentina.

El jueves 16 de mayo de 2024, durante la presentación de la última edición de la revista «Integración & Comercio N°49» (BID INTAL), el equipo de profesionales del INTA y la Secretaría de Bioeconomía compartieron los resultados clave del proyecto «Comercio internacional de carne bovina, impactos de transformación para la ganadería bovina argentina bajo distintos escenarios de impuestos al carbono en frontera».

Se trata de un estudio reciente, en el cual se evalúa el impacto potencial de un mecanismo de ajuste de carbono en frontera (MACF) implementado por la Unión Europea (UE) en las exportaciones de carne bovina argentina. El análisis, realizado mediante el modelo de equilibrio parcial CLIMTRADE, estima reducciones de hasta un 8% en las exportaciones argentinas bajo el escenario actual y un 7% en un escenario de mitigación, donde se implementa una reducción del 20% en las emisiones gracias a mejoras en la eficiencia ganadera.

Estos resultados resaltan la importancia de que Argentina fortalezca el monitoreo, la promoción y la evaluación de sus emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la ganadería bovina. Es fundamental considerar también la captura de carbono en los sistemas productivos para mitigar el impacto del MACF y promover una ganadería sostenible.

Dicha edición número 49 de la revista tiene como objetivo abordar los nuevos desafíos y oportunidades de la agenda ambiental y sus implicancias para el comercio internacional de los países de América Latina y el Caribe. A través de seis artículos, se aporta evidencia empírica y conceptual innovadora sobre temas clave para impulsar esta agenda a nivel regional, con la intención de generar sugerencias y recomendaciones de políticas para los sectores público y privado en los países de América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Compartir:

Popular