El Gobierno nacional avanzó con una nueva etapa del plan de concesión vial y recibió 17 ofertas para operar distintos corredores estratégicos que abarcan más de 2.500 kilómetros de rutas nacionales. El esquema contempla inversiones privadas y no prevé subsidios estatales para las obras y el mantenimiento de los tramos licitados.
La apertura de sobres correspondió a la Etapa II-B de la Red Federal de Concesiones y fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Según informó el Ejecutivo, el objetivo es mejorar la infraestructura vial, optimizar la conectividad y reforzar la seguridad en corredores considerados clave para la logística productiva y el transporte de cargas.
Las rutas incluidas atraviesan las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y San Luis. El proceso contempla cuatro grandes corredores: el Tramo Mediterráneo, con 672 kilómetros sobre las rutas nacionales 7 y 35; el Tramo Puntano, con 720 kilómetros en las rutas 8, 36, 193 y A-005; el Tramo Portuario Norte, con 528 kilómetros sobre las rutas 9, 33 y A-008; y el Tramo Portuario Sur, que suma 636 kilómetros en las rutas 9 y 188.
Desde el Gobierno remarcaron que el esquema apunta a reemplazar obra pública financiada por el Estado por inversión privada. “Más eficiencia, más inversión y mejor infraestructura para los argentinos”, sostuvo Caputo al anunciar la cantidad de ofertas recibidas.
La iniciativa forma parte de la estrategia oficial para impulsar la actividad económica a través de la obra vial y la participación privada. Semanas atrás, el ministro había anticipado que la construcción sería uno de los sectores que comenzaría a mostrar una recuperación más marcada durante el segundo semestre.
En ese sentido, durante su exposición en Expo EFI, Caputo aseguró que entre junio y julio comenzarán las obras sobre 9.000 kilómetros de corredores viales y adelantó que el Gobierno también avanzará con nuevas licitaciones para otros 12.000 kilómetros de rutas nacionales.
El funcionario vinculó estas inversiones con una mejora en la competitividad y la logística del país. Además, destacó que las provincias también comenzaron a asumir proyectos viales propios con financiamiento internacional de organismos como el BID, el Banco Mundial y la CAF.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron señales de recuperación en el sector de la construcción. En marzo, la actividad registró un crecimiento interanual del 12,7%, mientras que en el acumulado del primer trimestre la mejora fue del 3,9% respecto al mismo período de 2025.
Sin embargo, desde el sector privado mantienen algunas reservas sobre el verdadero impacto que podrían tener las concesiones viales en la actividad general. Empresarios de la construcción señalan que la mayor parte del movimiento del sector depende de la obra privada y advierten que aún faltan precisiones sobre cómo funcionarán algunos esquemas de financiamiento y peajes en corredores con menor tránsito.
A pesar de esas dudas, el Gobierno apuesta a que el avance de las concesiones y el inicio de nuevas obras se conviertan en uno de los motores de la recuperación económica durante los próximos meses.




