La industria forestal argentina consolida su crecimiento con un aumento del 18,9% en las exportaciones de madera, generando ingresos por 198 millones de dólares en lo que va del año.
En los primeros nueve meses de 2024, las exportaciones de madera aumentaron un 18,9% en volumen interanual, alcanzando más de 994.000 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. El valor de estas exportaciones creció un 8,5%, sumando casi 198 millones de dólares.
La madera aserrada lideró las exportaciones, con un incremento del 23,3% en volumen y valores superiores a 70 millones de dólares, representando el 35% del total. También se destacaron los tableros de fibra (+13,9%), con exportaciones de 36 millones de dólares, y la madera perfilada (+8,7%), valorizada en 36,5 millones de dólares, que en septiembre mostró un fuerte repunte del 44,9% respecto a agosto.
Nota que te puede interesar: La economía da un paso adelante: leve repunte en octubre
El Gobierno nacional trabaja para potenciar el sector foresto-industrial, impulsando inversiones a través del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Misiones comerciales en India y la participación en la feria Expo Corma en Chile fortalecieron la expansión del mercado, proyectando a Argentina como un referente en la exportación de productos forestales.
Con más de 130.000 empleos formales y exportaciones a más de 100 países, la foresto-industria incluye desde plantaciones forestales hasta la generación de energía renovable mediante biomasa, produciendo anualmente más de 580.000 MWh de electricidad.