InicioAgriculturaGuía para cultivar zucchinis en tu hogar

Guía para cultivar zucchinis en tu hogar

En esta nota aprenderás cómo cultivar zucchinis en tu propio hogar, aunque no dispongas de un jardín para hacerlo.

El zucchini o calabacín es una hortaliza de la misma familia de la sandía, el melón, el pepino y la calabaza, que es cultivada en las regiones cálidas del mundo. Aunque era consumida por los egipcios y griegos, fueron los árabes quienes extendieron este alimento en las regiones mediterráneas.

Esta hortaliza está formada principalmente por agua, hidratos de carbono y pequeñas cantidades de proteína, grasa y fibra. Por esto, tiene un bajo aporte calórico, y gran cantidad de vitamina C, A y betacarotenos. Además, posee propiedades naturales antioxidantes, por su contenido de luteína y zeaxantina.

Así podrás disfrutar de sus beneficios y su sabor característico sin gastar dinero, y cuidando tu salud, ya que conocerás el suelo del cual crecieron y los cuidados que tuvieron antes de llegar a tu mesa.  Además, aunque no lo sepas, ¡también puedes consumir sus flores!

CÓMO PLANTAR ZUCCHINI PASO A PASO

1. Escoge un contenedor amplio, preferiblemente de 45 cm de ancho y 25 litros de capacidad. Procura que tenga los orificios necesarios para un correcto drenaje. También puedes escoger pequeñas macetas para comenzar hasta que crezcan las plántulas, y entonces puedas trasplantarlas a un contenedor de mayor capacidad. 

Nota: al elegir la maceta final, debes tener en cuenta que la planta de calabacín se extenderá por aproximadamente un metro cuadrado. ¡Algunas bolsas grandes también pueden servirte para cultivarlos!

Para trasladar fácilmente el contenedor, si así lo precisas, puedes escoger una maceta o base de madera con ruedas. Incluso puedes hacerlo tú mismo reciclando un pallet y colocándole dos pares de ruedas pequeñas en su base inferior. 

2. Coloca tierra abonada y grava o viruta de corteza para mantener los niveles de humedad.

3. Para comenzar, puedes hacerlo a partir de semillas o mediante una plántula. Con tus manos, haz un orificio en la tierra del contenedor, coloca alrededor de cinco semillas (para asegurar la germinación de al menos una planta) y cúbrelas con tierra. Riega bien. 

Nota: la época más recomendable para plantar es primavera.

En el siguiente video podrás ver cómo obtener semillas de calabacín tú mismo sin necesidad de comprarlas: https://www.youtube.com/embed/En6oOJu1Hgk

4. Podrás cosechar los frutos cuando éstos alcancen los 10 centímetros de largo. Según la variedad que hayas elegido, podrás hacerlo 40 días luego a la siembra.



Otros cuidados a tener en cuenta 

– Mantén el suelo húmedo, pero cuida no excederte. Necesitará riego más frecuente cuando comiencen a aparecer los primeros frutos.

– Coloca el contenedor en un sitio bien ventilado y donde reciba la luz del sol durante todo el día.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí