InicioAgroindustriaIndia buscará potenciar las exportaciones dentro de la industria láctea global

India buscará potenciar las exportaciones dentro de la industria láctea global

Por primera vez, las exportaciones de productos lácteos de la India superaron las 30 mil toneladas en los primeros dos meses del año.

En el mundo, el sector de los lácteos de India es el más grande y probablemente el más importante para su país. Hoy, los 150 millones de agricultores lecheros de India producen más leche que cualquier otro país (cuando se consideran en conjunto la leche de todas las especies). La gran mayoría de estos agricultores son campesinos que poseen sólo dos o tres vacas o búfalos. Aunque el promedio de producción de leche por animal es muy bajo (3 litros/animal/día) comparado con los países industrializados (30 litros/animal/día), los agricultores lecheros de India han logrado asegurar, para una población creciente en India, la disponibilidad de un alimento nutritivo y a la vez accesible.

Los 150 millones de campesinos productores de leche de India, las cooperativas locales y las redes de comerciantes en pequeña escala, han llevado al país a ser el mayor productor de leche del mundo y garantizan su autosuficiencia. El reducido número de corporaciones transnacionales que dominan la industria láctea global aún son actores marginales en India y sólo una pequeña fracción de los productos lácteos es importada al país o exportada al extranjero. 

A finales del 2021 se pronostica que la producción de leche líquida para el año 2022 en la India será más alta en 203.5 millones de toneladas. La producción de leche líquida debería ser un 2% superior al año pasado, según datos publicados por el USDA.

Anticipando precios fuertes y una demanda de exportación modesta, las exportaciones de manteca aumentarán a 15,000 tn, un 36% más que la cifra de exportación de 11,000 Tn estimada para la campaña de comercialización 2021.

Puedes leer: India confirmó la compra de 550.000 toneladas de harina de soja

Buscando la expansión en exportaciones

De acuerdo al informe de CLAL.it  traducido por el  Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), dado que se espera que la producción aumente en 2022 para la leche de vaca (+ 2,1 %) y para otros tipos de leche como la leche de búfala, oveja y cabra (+ 2,4 %, fuente USDA), India apunta a exportar con un rango de acción generalmente limitado, con algunas excepciones, a los países del Sudeste Asiático, Oriente Medio y Norte de África .

La ambición de la India es consolidarse como país exportador, en particular de manteca y otras grasas (principalmente destinadas a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Omán, Bahrein, Marruecos y Qatar), leche en polvo enriquecida con grasa vegetal ( FFMP ), principalmente exportado a Bangladesh, Sri Lanka, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, pero también a los Estados Unidos y el Reino Unido, y leche en polvo descremada, que principalmente llega a Bangladesh. Por primera vez, las exportaciones de productos lácteos de la India superaron las 30 mil toneladas en los primeros dos meses del año.

Gracias a la favorable temporada climática, los cultivos de cereales están animando las exportaciones, estables en sendas positivas prácticamente desde principios de 2020. Entre los principales países de destino del arroz encontramos a China, Nepal, Irán, Benin, Costa de Marfil y Sri Lanka, mientras que Bangladesh (con un 50% de cuota de mercado), Sri Lanka, Indonesia, Corea del Sur y Filipinas son las rutas comerciales seguidas por el trigo indio.traducido por el OCLA a partir de CLAL.it

Seguir leyendo: 34.000 toneladas de madera de pino desde Entre Ríos a la India

Presentada el pasado mes de noviembre la reforma agraria, fuertemente impugnada por los productores, India pretende potenciar por un lado las tecnologías para el desarrollo de la agricultura en el campo y potenciar la difusión de soluciones para la conservación de los productos agroalimentarios y, por otro, tiene como objetivo acelerar el crecimiento de la infraestructura, un elemento clave para el transporte de productos alimenticios tanto dentro del propio país como desde una perspectiva de exportación.

Los dos primeros rubros de las exportaciones indias de cereales son Arroz (+46% exportaciones en 2021 respecto a 2020) y Trigo (+453,1% exportaciones en 2021 respecto al año anterior), tendencia que también se mantuvo positiva en los dos primeros meses de 2022 (+2% la exportación de arroz en cantidad y +123% la exportación de trigo, este último con un auge aún más impresionante en valor: +162,7%).

India también esta consolidándose como exportador de cereales:

En 2021, en conjunto, las ventas al exterior de productos lácteos se acercaron a las 150.000 toneladas. Los datos publicados en India Framework de CLAL.it muestran que en el período enero-febrero de 2022 las exportaciones totales de productos lácteos indios crecieron un 41,6% respecto al mismo período del año anterior, que a su vez creció un 82,9% respecto a enero-febrero de 2020, un período sin embargo frenado por la propagación de Covid, que en India se cobró varias víctimas.

India es sustancialmente autosuficiente en el sector lácteo, con un consumo per cápita de leche que en 2021 ascendió a 54,1 litros por persona y una tasa de abastecimiento del orden de 100,2%.

En conjunto, a pesar de ser uno de los países más poblados del mundo con unos 1.400 millones de habitantes, las exportaciones agroalimentarias indias rondan los 50.000 millones de euros, más o menos como Italia.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí