22-04-24 |

Jardinería en Casa: Cuidados y reproducción de la planta lazo de amor 

Otra planta de las más clásicas en la mayoría de los hogares. Se la conoce como malamadre o cinta, según la región. Si cuentas con un ejemplar de estos, te contamos las claves para tenerla siempre radiante.

Normalmente a esta planta se la conoce como cinta, o lazos de amor, pero también se la menciona como malamadre o planta araña. Varios nombres para un mismo ejemplar.

Por sus brillantes tonalidades y finas hojas, es una planta que se utiliza mucho para decorar interiores, por su apariencia helecho colgante. El cultivo de esta planta es bastante sencillo, ya que se adapta a distintos espacios, ya sea jardines, patio, canteros o macetas. A este ejemplar podemos tenerlo como planta colgante en galerías o el interior de casa, cerca de una buena fuente de luz. Cuando la planta está en su etapa de crecimiento, desarrolla en ellas unos estolones y unas diminutas flores de color blanco.

Para un buen crecimiento prefiere el clima cálido, por eso es ideal para iniciar el sembrado en primavera. Si la tienes, deberás protegerla de los días y las noches frías de invierno, a pesar de que es muy resistente, soporta hasta -2 °C, sus finas hojas son delicadas, y una helada puede provocar daños en ella.

¿La planta lazo de amor es una planta invasora?

En algunos lugares del mundo se considera una especie invasiva, teniendo en cuenta que se trata de una planta muy fácil de multiplicar, ya sea por esquejes o por sus prolongaciones con brotes (donde se generan las flores y las semillas). 

Te puede interesar: Jardinería: La tradescantia morada o amor de hombre 

Los cuidados 

Es muy fácil de cuidar y también de reproducir. De hecho, es una planta recomendada para aquellos que recién se inician en la jardinería. De toda manera, como todo ser vivo, necesita de algunos cuidados básicos, teniendo en cuenta algunos factores elementales para un crecimiento fuerte y saludable.

Luz

Si bien esta planta requiere de buena iluminación lo recomendable es no colocarla en sol directo para evitar que las hojas se quemen. Además, esta planta es para los espacios con sombra o semisombra.

Si en algún momento detectamos las puntas de las hojas secas, puede deberse a un exceso de sol o a una falta de humedad en la tierra.

Riego y abono

El riego debe ser reducido en tiempos de frío, una vez por semana en invierno.  Mientras que en época de calor, algo más frecuente en verano, de dos a tres veces por semana. Le gusta la humedad, pero no se lleva bien con la saturación de agua en la tierra,  por lo que es recomendable evitar encharcamientos, ya que el exceso de agua es una de las principales causas de que mueran.  

En cuanto al contenido de la tierra donde tengamos al lazo de amor, es mejor abonar cada quince días en las estaciones de primavera y verano con fertilizante líquido en el agua de riego. En temporada de frío, una vez al mes estará bien.

Seguir leyendo: Te presentamos la máquina de hacer plantines con esquejes

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes en esta especie son las cochinillas y los pulgones, plagas que podemos solucionar rápidamente con un insecticida natural que podemos elaborar a base de agua y ajo.

Reproducción planta Lazo de amor o malamadre

Existen varias formas de reproducir la planta: el trasplante por esquejes, por división de la mata (gracias a sus raíces compactas) y por semilla (en primavera).

Estas plantas suelen tener unos tallos largos con unas pequeñas flores en su extremo, que, después de la floración, suelen aparecer pequeñas plantitas. Son con ellas con las que se realiza la reproducción, ya que tienen una zona superior con hojas y una zona inferior con pequeñas raíces latentes.

Descripción general de lazo de amor o malamadre

  • Nombre común: Cinta, malamadre o lazo de amor
  • Nombre científico: Chlorophytum comosum
  • Familia: Asparagaceae
  • Origen: Sudáfrica
  • Ubicación: interior y exterior (climas cálidos)
  • Luz: Luz (sin sol directo) y sombra parcial o total
  • Riego: moderado
  • Abono: cada quince días en las estaciones de primavera y verano

Con información de: https://www.hogarmania.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular