Si bien parte del hemisferio sur presenta lluvias por encima de los regímenes normales, otras partes del mundo sufren los efectos contrario: La falta de lluvias y una sequía muy profunda.
El panorama climático en presencia de «El Niño» le está jugando una pasada bastante negativa a Australia, país que registró el mes de octubre más seco en más de 20 años, lo que ha afianzado las condiciones de calor sequía que afectaran los rendimientos de los principales cultivos, sobre todo en uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, así lo expresó la oficina meteorológica nacional.
La Oficina de Meteorología se refirió a la profunda sequía, y a través de un informe dijo que el mes pasado fue el octubre más seco en Australia desde 2002, con precipitaciones un 65% por debajo del promedio de 1961-1990, lo que se considera un nuevo evento histórico.
Desde la entidad dieron detalles en cuanto al clima adverso para vastas regiones, afirmando que todas las partes de Australia, excepto el estado de Victoria, tuvieron lluvias muy por debajo del promedio y el estado de Australia Occidental, con diferencia la mayor región exportadora de granos, experimentó su octubre más seco registrado, donde las temperaturas también se presentaron más cálidas de lo normal. En cuanto al mes de septiembre, se considera como el más seco desde que comenzaron los registros en 1900.
En el informe oficial se dijo que el fenómeno climático de El Niño ha traído un clima cálido y seco a Australia, después de tres años de abundantes lluvias, situación que fue favorable para el país mediante la presencia del evento climático «La Niña».
También se enfatizó que la merma de las lluvias desde principio del mes de octubre, provocaron la rápida disminución de los rendimientos previstos de las cosechas durante la presente campaña, pero todavía se espera que la cosecha de trigo del país caiga alrededor de un 35 por ciento este año a unos 26 millones de toneladas.
«Las áreas de deficiencia (de precipitaciones) en general se han expandido y se han vuelto más graves en el suroeste de Australia Occidental, el sureste de Queensland y partes del Top End en el Territorio del Norte y el extremo norte de Queensland. Las deficiencias disminuyeron en el sur de Victoria y el este de Tasmania» dijo la oficina.
Su pronóstico a largo plazo predice precipitaciones por debajo de la media hasta al menos enero en el norte, oeste y sur de Australia.
Con información de: https://news.agrofy.com.ar/