Otra vez las lluvias en el epicentro del desastre. En las últimas horas se activaron intensas precipitaciones en la región de Barcelona y otros puntos del país.
El fenómeno de la DANA continúa azotando a España. Las impactantes imágenes de las inundaciones en el aeropuerto de Barcelona son una muestra más de la fuerza de este fenómeno climático. La región catalana se encuentra bajo alerta ante las persistentes tormentas.
Ante las fuertes y continuas precipitaciones en el Barcelonès y el Garraf, Protección Civil ha enviado alertas en catalán, castellano e inglés. Se insta a la población a evitar desplazamientos innecesarios, mantenerse alejados de cauces de agua y estar preparados para posibles desprendimientos de tierra. Incluso cuando la lluvia cese, los ríos y barrancos pueden llevar gran cantidad de agua.
En las últimas horas, el temporal ha causado estragos en las infraestructuras catalanas. La AP7 está cortada en Tarragona, Renfe ha paralizado el servicio ferroviario en toda la comunidad y el aeropuerto de El Prat se encuentra parcialmente inundado, lo que ha generado retrasos en numerosos vuelos.
Te puede interesar: Las fotos más impactantes tras el paso de la DANA en España
Según El País, las fuertes lluvias han provocado la suspensión de clases en la Universidad de Barcelona y la reprogramación de consultas en el Hospital de Bellvitge. Castelldefels, una localidad costera cercana a Barcelona, se encuentra especialmente afectada, con todos sus pasos subterráneos inundados e intransitables.
Según los medios locales, Tarragona ha sido especialmente golpeada por el temporal. Protección Civil ha registrado más de 400 incidentes, principalmente inundaciones en la ciudad y alrededores. Como consecuencia, todas las escuelas y la URV han suspendido las clases y se recomienda el teletrabajo.
Seguir leyendo: España bajo el agua: La DANA causa estragos y decenas de muertos
DANA es el acrónimo de «Depresión Aislada en Niveles Altos«. Es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío queda aislada en las capas altas de la atmósfera, provocando inestabilidad y fuertes precipitaciones. Cuando estas DANA se sitúan sobre la Península Ibérica y, especialmente, sobre el Mar Mediterráneo, pueden desencadenar eventos de lluvias torrenciales, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos.
En la imagen inferior, a pesar de sus dos mil años, la presa romana de Almonacid de la Cuba ha resistido de manera excepcional las fuertes lluvias, reafirmando su valor como obra de ingeniería.
Leer también: La verdad sobre la Dana: ¿Qué es y por qué provoca lluvias torrenciales?
Con información de: https://www.ellitoral.com/