Anuncio
domingo, junio 20, 2021
InicioHorticulturaLa distribución territorial del romero bajo estudio

La distribución territorial del romero bajo estudio

Anuncio

En la actualidad, el romero despierta interés no sólo por su tradicional uso como condimento sino también por sus propiedades nutraceúticas, antioxidantes, antirreumáticas, cicatrizantes, sedantes y antimicrobianas.

El romero representa una de las plantas más importantes de la antigua herbolaria griega por la cantidad de usos que tiene y -por ello- sigue manteniéndose vigente aún en la actualidad. Su nombre proviene de los romanos que lo llamaron rosmarinus, que en latín significa “rocío del mar”, posiblemente en referencia a sus flores de hermoso color azul.

El relevamiento busca actualizar información del cultivo de romero en la Argentina, indagando sobre aspectos vinculados a su extensión y zonas donde se produce, cultivares existentes y posibles usos, además de aportar algunos datos específicos sobre los actores que integran el sector productivo-industrial.

En la Argentina, las principales zonas de producción, incluyen las sierras de Córdoba y la franja oeste, desde Salta hasta la Patagonia, pasando por Cuyo. Para conocer con mayor certeza cuáles son las zonas en las que se cultiva, las variedades y los fines, un equipo de especialistas del INTA puso en marcha una encuesta nacional.

“Comenzamos a vincularnos con otros técnicos del INTA en Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro, donde también se produce romero, y observamos que la información existente sobre superficie cultivada e importancia regional era insuficiente y dispersa, por lo que planteamos la idea de avanzar con este trabajo para tener un diagnóstico actualizado”, explicó Inés Lorello investigadora y extensionista del INTA La Consulta ­–Mendoza–.

La encuesta está orientada a los técnicos del INTA que trabajan con el sector productivo de plantas aromáticas y sus vínculos cercanos, como así también a agentes de algunas instituciones que puedan aportar datos a los fines de la investigación.

“El objetivo es recopilar datos a fin de contribuir a la mejora del sector productivo industrial en nuestro país, que en su amplia extensión posee diferentes condiciones ambientales y gran diversidad vegetal”, indicó Ariel Mazzoni –coordinador del proyecto e investigador del INTA Bariloche, Río Negro–.

Se emplea fresco o desecado, en infusiones, aceite esencial, extractos y comprimidos. Asimismo, su industrialización incluye la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética. A su vez, se usa como planta ornamental y en huertas, donde es apreciado por su floración prolongada que atrae polinizadores, su aroma y follaje persistente.

Con el fin de obtener cultivares de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales a partir de recursos genéticos nativos e introducidos, como alternativa productiva para distintas economías regionales, se creó en 2019 el Proyecto Nacional “Mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas”.

En este proyecto participan más de 150 profesionales del INTA, de 18 provincias argentinas, y todos los años realizan relevamientos a fin de actualizar información sobre estos cultivos. Actualmente, buscan alcanzar una referencia específica sobre el sector técnico, productivo e industrial que trabaja en el romero, y su impacto en las economías regionales.

Los investigadores resaltan que se busca conocer la superficie cultivada, áreas de distribución y tipos de romeros implantados. Los datos permitirán identificar problemáticas y perspectivas de crecimiento del cultivo. También “servirán de base para avanzar en programas de mejoramiento que permitan el desarrollo del sector productivo y su inserción a nuevos mercados con productos competitivos”, agregó Mazzoni.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados