miércoles, octubre 20, 2021

La fantástica historia del dulce de leche argentino

El 11 de octubre se festeja el Día Mundial del Dulce de Leche, fecha que se celebra desde el año 1998.

Esta delicia nacional es reconocida como «Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina». La historia popular cuenta que se creó en 1829 en Cañuelas, casi por casualidad.

Es que son cuatro símbolos nacionales muy fuertes, a pesar de que el dulce de leche no sea originario del país. ¿Herejía? Lo que puede sonar como provocación del orgullo nacional es una realidad insoslayable, y sobran los datos históricos para demostrarlo.

El dulce de leche es, para el imaginario popular, uno de los grandes inventos argentinos. Sin embargo, los historiadores coinciden en que postres a base de leche hubo siempre. De hecho, el dulce de leche, aunque con otros nombres y ligeras variantes, se consume en buena parte del mundo. Cajeta, en México; arequipe o manjar blanco, en Perú, Colombia y Chile; caramel spread en los Estados Unidos; o confiture de lait, en Francia, son algunas de sus denominaciones.

La autora de este manjar fue una de las criadas del entonces General Juan Manuel de Rosas, quien olvidó al fuego una lechada –mezcla de leche y azúcar-. Cuenta la leyenda, que al regresar a buscarla se encontró con una sustancia espesa y de un color similar al marrón.

Sin embargo, en lugar de desechar el producto, su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el nuevo dulce durante una reunión con el General Juan Lavalle para discutir los principales puntos del Pacto de Cañuelas, con el objetivo de detener la guerra civil que asolaba la provincia de Buenos Aires.

Los ingredientes nobles del dulce de leche son sólo leche y azúcar, y la calidad de la leche argentina es la que lo hace único. El típico color y sabor del dulce de leche se obtiene por la caramelización del azúcar con la leche, lo que se denomina reacción de Maillard.

En Argentina se consumen 3,10 kg/cápita por año, y se producen anualmente, 128.000 toneladas. El 90% es para consumo local y el 10% restante para exportación (entre los mercados de exportación más importantes están, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, USA, Canadá, Europa e Israel).

Además, es el 4° producto lácteo para las familias argentinas después de la leche, el queso, y el yogurt.

Vía: Ámbito

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5 Comentarios

  1. Cada pais tiene una anecdota parecida a esta con la figura patria mas descollante de ese pais. Lo real es que el dulce de leche y los quesos se originaron siglos atras en epoca de antiguas tribus nomadas que necesitaban distintas formas para trasladar la leche por los desiertos y conservarla en buen estado. El calor y el movimiento de las odres en las mulas hicieron el resto.

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