22-04-24 |

La provincia de Formosa declaró en emergencia agropecuaria por la sequía y el granizo a una vasta área productiva

La mala pasada del clima impactó en las plantaciones de sandías, melones y zapallos. Una de las franjas productivas más importante de la provincia se encuentra ante una situación complicada y los productores solicitaron el estado de emergencia.

En las últimas horas se divulgó una información que abarca a una franja productiva de la provincia de Formosa, tras decretarse la emergencia agropecuaria por la sequía, las heladas y la caída de granizo. Los fenómenos dejaron sus consecuencias en las plantaciones de sandías, zapallos y melones. La mayoría de los establecimientos rurales fueron afectados por la caída del granizo en agosto del año pasado.

También, desde el Gobierno de la provincia aclararon que por las heladas tardías y déficit hídrico desde septiembre último, el beneficio también cubre al sector de los cultivos de banana afectados, ya que fue una extensa área de cultivos que se vieron perjudicados por los eventos meteorológicos.

Te puede interesar: Las lluvias salvadoras seguirán impactando en la región núcleo y centro del país

Ante la situación que requiere inmediata intervención, indicaron que las medidas son de aplicación retroactiva desde el primero de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023 y afirmaron que, de acuerdo a informes técnicos, “se comprobó que algunos sectores tuvieron pérdidas superiores al 50% respecto a la producción”, y precisaron que en el caso de las cucurbitáceas se vieron afectados en cuanto a su rendimiento por estar en etapa de cosecha.

Tras el recorrido para evaluar los daños en cultivos, se indicó que las localidades de Villa 213 y Las Lomitas fueron afectados alrededor de 470 productores, en tanto, del sector bananero, hay un total de 750. Según puntualizó el director de Producción Sustentable formoseño.

El funcionario afirmó “Nosotros ya estamos trabajando y generando estrategias para intervenir en cada uno de los sectores afectados para ir paliando la situación y mejorando en cuanto lo productivo”. También indicó que en este momento, están en periodo de siembra de segunda, donde en las distintas instituciones provinciales vinculadas al sector se está trabajando con asistencia y provisión de semillas.

De esta manera culminó, indicando que «los municipios acompañan con la preparación del suelo, “una tarea coordinada entre el Estado provincial y los productores para tener una rápida respuesta ante la situación”.

Seguir leyendo: Posible evento «Niño» para la primavera – verano 2023/2024

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular