La siembra del maíz: época, cómo sembrarlo y el impacto de las plagas en el cultivo

En esta practica nota te vamos a enseñar como producir el maíz, detallando el tipo de clima y suelo, la época y la forma de realizar un correcto sembrado.

El maíz es uno de los alimentos en grano más importante en Argentina, más allá que es uno de los cultivos estrella en el corredor agrícola del país. Con el nombre de «choclo», este grano, es muy valorado desde la antigüedad, y hasta hoy en día se cultiva en grandes extensiones para su manejo local y para ser exportado con la comercialización al exterior.

El maíz es utilizado para infinidad de cosas, además de la alimentación de humanos y animales como por ejemplo: almidón, pegamentos y combustibles como el etanol.

El clima en contra y a favor

Desde el año 2020, el maíz ha sufrido el embiste climático, a causa de la prevalencia del fenómeno de La Niña y los efectos de sequía y las olas de calor continuas en gran parte del cinturón agrícola de Argentina, tanto en el área pampeana como en la región núcleo.

La perspectiva actual es mucho más positiva en cuanto a la siembra y la cosecha del grano, de cara a un posible evento el Niño para la próxima campaña (2023/24), lo que asegura mayor disponibilidad de humedad en suelos, mediante el regreso de las lluvias a una «mediana normalidad». Una fase positiva de el Niño favorecerá a los cultivos de soja y maíz en la próxima temporada. También vale destacar que la siembra de trigo está en duda en la zona núcleo por la falta de lluvias.

De totas maneras se tiene en cuenta las probabilidades de eventos importantes de lluvias durante la temporada primavera – verano, factor extremo que viene arraigado al fenómeno de el Niño, lo que podría derivar a inundaciones en regiones agrícolas, con saturación de humedad en suelos de siembra, lo que podría provocar un efecto negativo, contrario al esperado.

En este 2024 los cultivos en la región núcleo y área pampeana se vieron afectados por la plaga de la chicharrita del maíz, quien se propagó rápidamente a causa del clima dominante. Mientras tanto. el director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dijo que las pérdidas causadas por enfermedades transmitidas por el insecto chicharrita en el maíz 2023/24 de Argentina ascienden a cerca de 1.300 millones de dólares, en una medición del impacto del inusual crecimiento de la plaga.

En los siguientes apartados vamos a dar los principales datos de clima, suelo, temporada y forma de siembra del maíz:

Clima y suelo

Para introducirnos en lo que es la siembra del maíz, vale destacar algunos factores claves que influyen al cultivo:

El maíz de por si es sensible a las heladas, es un cultivo de clima templado-cálido, por lo que la época ideal es de primavera- verano. En época invernal, tampoco tolera exposiciones prolongadas a bajas temperaturas.

En cuanto a la temperatura óptima del cultivo es entre 15° y 24°C con una máxima de 32°C y mínima de 10°C.

Prefiere los suelos francos a franco-arcillosos por retener más la humedad, aunque se puede cultivar en una amplia gama de suelos salvo los que tengan problemas de salinidad o acidez. Responde muy bien a un suelo de elevada fertilidad por lo cual se aconseja que el maíz continúe en la rotación a la arveja o haba, debido al aporte de nitrógeno por simbiosis que dejan estos cultivos.

En cuanto al contenido de la tierra, como es recomendable para todo cultivo de alimentos, los nutrientes tienen que ser óptimos, con un buen abonado previo a la estación de siembra, en el caso de realizarla después del invierno, cuando la tierra ha sufrido mayor sequedad a causa de la ausencia de las lluvias, típico en la temporada fría.

Te puede interesar: La forma correcta de conservar las semillas para la siembra

Época de siembra y manera de sembrado

Como se trata de un cultivo que crece de manera ideal dentro de un clima cálido, lo más recomendables es iniciar la siembra desde el mes de septiembre a noviembre, y prestar atención a la variedad, evitando las siembras tardías ya que pueden ser muy perjudiciales por ataque de isoca de la espiga.

La siembra del grano se realiza de forma directa a golpe, en chacra a 1,40 x 1,40 m o en surcos a 70 cm entre surcos y 30 cm entre plantas. Se recomienda realizar siembras escalonadas cada 15-20 días para prolongar el periodo de cosecha hasta Marzo – Abril, durante la temporada de otoño.

El riego

El maíz es una planta que requiere buena presencia de humedad en el suelo para obtener buen desarrollo y producir choclos de buen tamaño, el riego debe ser bueno en su época critica que es entre formación de las barbas y el final de llenado de los granos. Igualmente la falta de agua en el resto del ciclo resiente la obtención de buenos rindes, siempre y cuando la etapa de crecimiento se haya producido con buena humedad en el suelo.

Seguir leyendo: Calendario de siembra primavera-verano en Argentina

Con información de: https://www.elbroteurbano.com/

Compartir en