Las bondades del orégano y los beneficios de consumirlo

Esta hierba se ha convertido en un ingrediente en la cocina pero también se utiliza en el campo médico. Conocé en esta nota sus propiedades.

Por si no lo sabias, esta hierba pertenece a la familia de la menta. Su nombre proviene de las palabras griegas oros (montaña) y ganos (alegría).

Si bien es muy utilizado para aportar sabor a las comidas, cuenta también tiene una amplia gama de beneficios para la salud.

Propiedades del orégano:


El orégano cuenta con fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además es una gran fuente de vitamina K.

Lucha contra las bacterias:


El orégano combate la actividad microbiana. Su aceite, por ejemplo, es un potente antimicrobiano ya que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos.

Otras enfermedades:Además, se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias. También ayuda a tratar enfermedades de la piel, como acné o caspa.

Contra el cáncer:


Según un equipo de biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, la actividad anticancerígena del orégano se basa en que fomenta la detención del ciclo celular y promueve la apoptosis (es decir, el suicidio de las células de cáncer) en las pacientes con cáncer de mama.

Antiinflamatorio:
Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano – conocido como beta-cariofilina (E-BCP) – que es capaz de accionar contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Fuente: www.muyinteresante.es

Compartir en