Un frente frío en combinación con el aire húmedo estará promoviendo a la evolución de lluvias y lloviznas en la zona central, alcanzando a la región núcleo. El campo expectante por los acumulados previstos.
Se espera el regreso de las lluvias y tormentas a la zona núcleo de Argentina durante el primer fin de semana de octubre, con afectaciones que se extenderán posteriormente hacia las regiones del norte.
Inicio del Fenómeno
A partir del sábado 4 de octubre, un sistema frontal frío ingresará por el oeste de la región central y la zona GEA (Granos y Energía de Argentina, o núcleo), lo que generará el desarrollo de chaparrones y tormentas de variada intensidad, según detalla el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El sistema frontal no se mantendrá estático:
- Con el correr de las horas del sábado, el frente frío se desplazará hacia el noreste, cubriendo progresivamente el resto de la zona núcleo.
- Posteriormente, las precipitaciones se dirigirán hacia las provincias del norte del país.

Mejoramiento de las Condiciones
Las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar a partir del mediodía del domingo 5 de octubre en el área central, mientras que los fenómenos asociados a tormentas y chaparrones avanzarán sobre el Litoral y provincias del norte.
Aunque se espera un cese en la inestabilidad generalizada, el informe advierte que no se pueden descartar chaparrones aislados e intermitentes durante la tarde del domingo, principalmente en áreas puntuales del centro.
A partir de este mejoramiento, se prevé que el tiempo se mantenga estable y seco durante el resto del período de pronóstico (gran parte de la semana siguiente), proporcionando una ventana de estabilidad para las actividades agropecuarias en la región.
Temperaturas Máximas
- El sábado 4 será el día más cálido, con máximas que alcanzarán entre 30 °C y 34 °C.
- A partir del domingo 5, las máximas descenderán significativamente tras el cambio de masa de aire, cayendo a valores de entre 18 °C y 20 °C. Las temperaturas volverán a aumentar de forma lenta hacia el final del período de pronóstico.