Después de la severa sequía 2021/ 2022, las lluvias que llegaron más abundantes a los pies del otoño, generan abundante presencia de agua en los suelos del centro-este del país, abarcando algunas áreas del litoral.
El daño generado por la restricción hídrica durante el tramo final del 2021 y primera parte del 2022, a lo que se le sumó una histórica ola de calor, que puso en jaque no solo al Paraná, si no también a las principales áreas productivas del litoral argentino, y que se extendió tanto en el norte como en buena parte de la región central argentina.
Como consecuencia de la sequía, un 13% del área de maíz temprano de las empresas CREA se perdió, mientras que en el caso de la soja de primera esa proporción fue del 9% y en girasol del 8%.
Lluvias más abundantes
Luego de la sequía, se presentaron una serie de precipitaciones intensas que generaron anegamientos en un 20% de las empresas encuestadas.
Las lluvias más importantes se registraron en el Litoral y el este de Buenos Aires. Sin embargo, el Litoral mantiene un nivel alto de precipitaciones y se encuentra bajo exceso hídrico.
Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que habría aumentado el área con excesos en esta región, especialmente al este. Los datos aportan que hubo modificaciones en cuanto al área afectada por el exceso hídrico.
Por otra parte, en Córdoba, Santa Fe y La Pampa no habría cambios relevantes, solo desecamientos leves y prácticamente sin áreas secas. “En la provincia de Buenos Aires se mantienen en general las reservas adecuadas a óptimas, con algunos almacenajes excesivos que quedaron como saldo de los máximos locales de lluvias de la semana pasada”, aclararon.
Chaco y Formosa tuvieron lluvias menores en la semana pasada. Esto permitió leves disminuciones en el contenido de agua en el suelo. “Continuaría el estado deficitario del centro de Formosa”, aseguraron desde la ORA.
En lo que respecta al NOA, las lluvias fueron escasas o nulas. “Se estima un aumento del área seca al este de Salta, aunque los datos en el área son insuficientes”, argumentaron.
Desde la ORA estiman que se mantendrán las temperaturas bajas durante la semana, aunque con un leve aumento entre jueves y domingo. En cuanto a lluvias, el informe destacó que los mayores acumulados se esperan en el NEA y zonas cordilleranas de Patagonia.