Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioCuriosoLos usos del vinagre en el huerto o jardín

Los usos del vinagre en el huerto o jardín

Anuncio

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico de la cocina para tu huerta/ jardín.

El nombre vinagre, proviene de juntar las palabras, vino-agrio que pasó a llamarse vinagre para mayor comodidad y proviene de la fermentación acética del alcohol, que no tiene por qué ser de vino, aunque fue a través del vino como se descubrió el vinagre y de ahí, que tomara el nombre.

Los primeros vinagres procedían de los barriles de vino que se ponían malos o agriaban, se decía entonces que el vino se picaba y se comenzaba a formar el vinagre.

Fue en la época romana, cuando el reconocido gastrónomo Apicio que elaboró el primer libro de cocina conocido, el que introdujera el vinagre como conservante en sus recetas.

Desde la limpieza de macetas y herramientas del huerto o jardín, hasta la captura de moscas de la fruta, éstas y otras muchas son algunas de las formas en que el vinagre doméstico puede hacer maravillas en tu huerto o jardín.

Usos del vinagre en jardinería.

Herbicida.

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural. Hay que tener cuidado al rociarlo alrededor de ciertas plantas, ya que puede ser perjudicial para algunas, pero cuando se usa en las malas hierbas, desaparecerán en dos o tres días. Mezcla 4 litros de vinagre blanco, una taza de sal y un par de cucharadas de jabón para platos y a trabajar.

Limpia las macetas de arcilla.

Las macetas de arcilla o terracota suelen ser las preferidas por muchos jardineros debido a su durabilidad y capacidad de proporcionar tierra fresca incluso en condiciones de calor extremo. Sin embargo, las macetas de arcilla son conocidas por absorber sal, calcio u otros minerales, lo que puede dejarlas cubiertas de feas manchas blancas. Limpia tus macetas sumergiéndolas en una taza de vinagre blanco y cuatro tazas de agua durante media hora para disolver la acumulación de minerales.

Conservar las flores frescas cortadas.

A mucha gente le gusta tener en casa las flores frescas cortadas de su jardín, pero el problema está en que su vida útil se acorta considerablemente después de cortar los tallos. Sin tener sus raíces para suministrar los nutrientes que las flores necesitan para sobrevivir, incluso las flores más cuidadas se marchitan después de un par de días. Para prolongar la vida de tus ramos caseros, llena el jarrón con un litro de agua, dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de vinagre blanco.

Repelente de hormigas.

Cuando se trata de hormigas, el vinagre puede servir para alejarlas de nuestro huerto o jardín. Llena una botella con una solución mitad de vinagre y mitad de agua y rocíala alrededor de los pasillos, los linderos del jardín y cerca de los hormigueros para mantenerlas alejadas. También puedes utilizar esta técnica en interiores rociando la solución alrededor de los marcos de las puertas, los alféizares de las ventanas o cualquier otro lugar por el que puedan entrar las hormigas en tu casa.

Ayuda a germinar las semillas difíciles.

Algunas semillas, como las capuchinas, suelen ser difíciles de germinar. Para facilitar el proceso, pon las semillas difíciles en remojo durante la noche en un cuenco de agua con unas gotas de vinagre blanco, y plántalas al día siguiente como de costumbre para acelerar el proceso.

Mantén alejadas las moscas de la fruta.

Las moscas de la fruta pueden ser una auténtica pesadilla para cualquiera que intente proteger sus preciados árboles frutales. Para mantener las moscas de la fruta a raya, hay que atraparlas. Puedes hacer una trampa para moscas de la fruta sencilla llenando un tarro con vinagre de sidra de manzana y un poco de jabón para platos. El olor del vinagre las atraerá y el jabón para platos hará que se hundan y queden atrapadas en el tarro.

Limpia las herramientas de jardín oxidadas.

Una forma rápida y fácil de eliminar el óxido de todas las herramientas de jardín o huerto, es remójalas o rocíalas con vinagre blanco sin diluir. Déjalas reposar durante unos minutos y, después de limpiarlas, tus herramientas quedarán como nuevas.

Mantén alejados a los animales no deseados.

Por muy bonitos que sean, los conejos, los mapaches y los animales domésticos como los gatos y los perros pueden ser una pesadilla para cualquier jardín o huerto. Para evitar que estos animales destruyan tus plantas, empapa unos cuantos objetos en vinagre blanco y colócalos alrededor del perímetro del jardín o huerto para evitar que se acerquen a él.

Aumenta la acidez del suelo.

Aunque el vinagre puede ser fatal para muchas plantas comunes, otras, como los rododendros, las hortensias y las gardenias, prosperan con la acidez, lo que hace que un poco de vinagre sea el mejor estímulo. Mezcla una taza de vinagre blanco normal con 4 litros de agua y úsalo la próxima vez que riegues estas plantas para ver unos resultados sorprendentes. También puedes añadir un poco de vinagre a la tierra para combatir la cal o el agua dura para otras plantas no tan ácidas.

Limpia y desinfecta los muebles de exterior.

A todo el mundo le gustan los muebles de exterior o unas bonitas mesas de picnic o bancos junto al jardín, pero el inconveniente es que es muy difícil mantenerlos limpios. Una solución rápida y eficaz, límpialo todo con un paño empapado en vinagre blanco, que dejará tus muebles de exterior relucientes.

Elimina caracoles y babosas.

Para deshacerse de dos de las plagas más conocidas del jardín, los caracoles y las babosas, basta con rociarlos con una mezcla de agua y vinagre.

Elimina las malas hierbas del pavimento.

A veces, ese aspecto de adoquín cubierto de vegetación puede dar carácter a un espacio, pero cuando las malas hierbas no deseadas empiezan a crecer a través de grietas en sitios donde no deben, puede ser un problema. Para deshacerte de las malas hierbas, basta con rociar vinagre blanco en las zonas afectadas.

Elimina las líneas de agua de los jarrones viejos.

Las antiestéticas líneas de agua pueden estropear hasta el más espectacular de los ramos de flores recién cortadas del jardín. Para eliminarlas, simplemente llena el jarrón con una mezcla de mitad de agua y mitad de vinagre blanco, o utiliza una toalla de papel empapada en vinagre y límpiala hasta que quede limpia.

Elimina las manchas de bayas de las manos.

Cualquiera que haya cosechado bayas sabe lo difícil que puede ser limpiar las manos manchadas. En lugar de restregar las palmas de las manos hasta que sangren, basta con lavarlas con un poco de vinagre blanco para eliminar esas manchas de forma rápida y eficaz.

Limpiar y lavar las verduras frescas.

Para lavar las verduras de forma rápida y sencilla, mezcla una cucharada de vinagre blanco con un litro de agua. Aunque lavar con agua es la forma más fácil de hacerlo, añadir vinagre siempre es mejor.

Vía: https://ecoinventos.com/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

9 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -