El boom de la maquinaría agrícola en lo que va del año, dentro de un terreno más prometedor, tras la activación del sector agroindustrial, a pesar de los desniveles económicos que atraviesa el país en la actualidad.
La cadena de valor de la maquinaria agrícola integra al sector metalmecánico dedicado a la producción primaria agropecuaria en Argentina y a los procesos de primera y segunda industrialización en origen, dado que la biomasa agroalimenticia debe procesarse en origen por el ahorro de flete y energía.
Se trata de un sector de fuerte impacto económico-social en el interior productivo por la generación de gran cantidad de puestos de trabajo, externalidades, renta distributiva y arraigo local.El sector de la maquinaria agrícola argentina comprende 600 terminales y 260 agropartistas, lo cual implica un total de 860 Pymes que ocupan directa e indirectamente unos 80.000 puestos de trabajo.
Una de las reseñas anuales más importantes, es conocer que las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria registraron una merma de 5% en el primer trimestre de 2021 respecto a igual trimestre del año anterior.
Los datos actuales destacan que en el durante el primer trimestre del año la facturación por la venta de máquinas agrícolas alcanzó los $44.178 millones , lo que representó un aumento de 74,8% en relación al mismo período de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Puedes leer: Un gigante de la maquinaria agrícola fue paralizado por un virus informático
Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $16.310 millones, lo que evidenció una suba de 67,5%, respecto del período enero-marzo de 2021.
En tanto, la facturación de sembradoras aumentó 91,2%; las cosechadoras, 81,7%; y la de los implementos 70,6 %, en todos los casos en términos interanuales.
En el primer trimestre de 2021, las unidades vendidas de cosechadoras registraron un incremento de 43,5% respecto a igual trimestre del año anterior; los tractores, 26,5%; las sembradoras 18,2%; mientras que los implementos registraron una merma de 4,8%.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre las cosechadoras de producción nacional presentaron una participación de 95,1% y los implementos, de 91,7% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.
Seguir leyendo: Maquinaría agrícola: el sector se encamina hacia ventas históricas
En el caso de las sembradoras y los tractores, no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico.