22-04-24 |

Nuevas marchas del campo y los reclamos que no paran

El campo también se movilizará el 23 de abril y proponen otra movilización para el 25 de mayo.

El campo ya no se queda quieto, y la gota que rebalsó el baso en la última semana se le sumó un inconveniente más que puede traer serios problemas a la cosecha en curso e, inclusive, a la próxima siembra de granos finos: comenzó a haber faltantes de gasoil. Esta situación encendió las alarmas en el campo, ya que es el combustible por excelencia de la maquinaria agrícola, como así también del transporte de cargas. Por eso, los primeros registros de desabastecimiento, entregas menores a las solicitadas y fuertes incrementos en los precios empiezan a preocupar de sobremanera a los productores.

«Año tras año es más difícil producir en el campo y poder seguir adelante”, es lo que reseñan los productores. “en los últimos años ya desaparecieron más de 80.000 productores agrícolas en el país.

Marchas del campo

Productores autoconvocados del sur santafesino volvieron a manifestarse ayer, lunes, al costado de la ruta y propusieron a toda la ciudadanía que se sumen a los reclamos contra la política económica del gobierno nacional. Incluso sugirieron que, además de la movilización del próximo 23 de abril a Casa Rosada, se organice una manifestación para el 25 de mayo que incluya a todos los sectores económicos.

Con quema de cubiertas para hacer más visible el reclamo, los autoconvocados se reunieron ayer en el cruce de las rutas A012 y 33, tal como habían decidido en la asamblea del 14 de marzo en la intersección de A012 y 34.

Nota que te puede interesar: La imagen de Julián Domínguez se va cayendo a pedazos, a la vista del campo

«La intención no es cortar, pero sí visibilizar los problemas actuales y los futuros, que son mucho más graves», declaró desde el lugar Dieter Von Pancwitz, referente de los autoconvocados en la región. 

«En el aspecto económico-social estamos peor que en el 2008; acá hay una crisis económica, social y moral; porque vemos cómo nos están saqueando y afecta a todas las actividades», dijo. «Acá no estamos sólo por el campo», añadió, y convocó «a todos los pueblos, los comerciantes, los emprendedores, a todas las actividades afectadas por medidas que son desastrosas» a sumarse a las protestas. 

En esa línea, confirmó que el 23 de abril marcharán frente a Casa de Gobierno. Y redobló la apuesta: «por qué no hacer una el 25 de mayo, un día emblemático, hagamos una manifestación más importante; el tema es movilizarse y mostrar el descontento de la sociedad en general».

Y resaltó que los funcionarios y políticos reaccionan ante la presión, por lo que propuso ampliar la representación. Eso ocurrió, dijo, con el reclamo del gobernador Perotti por el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, que se produjo tras la asamblea del 14 de marzo. «Por eso creemos que es tan importante la movilización de los ciudadanos», dijo, y recordó que las entidades habían pedido 9 audiencias sin éxito; hasta que los productores salieron a la ruta. «Al otro día, en menos de 24 horas, el gobernador salió a decir que apoyaba a la producción».

También podes leer: Se calienta la cosa: movilizaciones de productores contra el gobierno

El dirigente recordó que el sector agropecuario aportó 300.000 millones de dólares en 20 años al Estado Nacional en concepto de «retenciones». Que originalmente eran para combatir la pobreza, desarrollar el país, incrementar la actividad comercial e industrial. Sin embargo «tenemos más pobreza, más indigencia; la economía está en un tobogán que va directamente a un precipicio; o sea que las políticas aplicadas por los diferentes gobiernos de turno fueron equivocadas».

Deja un comentario

Compartir:

Popular