Las nueces de pecán son consideradas cultivos valiosos por su excelente valor nutricional. Contienen minerales beneficiosos para la salud, vitaminas y otros nutrientes necesarios para lograr una salud óptima. Debido a su delicado sabor, son utilizadas tanto en platos dulces como salados.
El Pecán es un árbol longevo y rústico cuya gran capacidad de adaptación le permite prosperar tanto en suelos de buena calidad, como en otros más pobres, aunque lógicamente en el segundo caso con menores rendimientos. El árbol alcanza una altura de 30 m y llega hasta una edad de más de 100 años, cuya producción alcanza en ese momento más de 100 Kg. de nueces por planta.
El consumo de la nuez pecán es recomendado tanto por las agencias de la ONU, como por las agencias de alimentos en los Estados Unidos y China. Durante décadas, la nuez de pecán fue la base de la dieta de los astronautas de la NASA en el espacio. Además, el consumo de esta nuez ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares así como el Alzheimer.
En Argentina existen 12 cultivares inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, correspondientes a las siguientes variedades: Stuart, Desirable, Shoshoni, Success, Kernodle, Starkimg, Mahan, Harris Super, Mahan Stuart, INTA Delta I e INTA Delta II. Las cinco primeras variedades son las que mejor se comportan en los suelos y climas de Argentina.
En los últimos años, la provincia de Entre Ríos en la región núcleo, viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de nuez pecán.
«Entre Ríos viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de nuez pecán con un 70 por ciento de la producción. La segunda provincia en importancia es Buenos Aires, seguida por Santa Fe y Corrientes». Según el Centro de Estudios de Desarrollos Macroeconómicos (CEDMA).
La tasa de crecimiento anual de la Región del Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Este de Santa Fe y Norte de Buenos Aires) es de 800 hectáreas, es decir, 50 productores por año. En Entre Ríos, los productores de pecán, se encuentran en las ciudades de Villa Paranacito, San José, Crespo, Gualeguay y Concordia. La producción nacional es de 1000 Toneladas (Tn), con una demanda interna de 650 Tn, y el resto tiene destino la exportación.
Producción
Es importante aclarar que el pecán no es un cultivo de producción inmediata. Comienza a brindar frutos a los cinco años de plantado, pero la primera cosecha económicamente significativa se obtiene a partir de los 7 años. Entre los 15 y 25 años alcanza su máximo rendimiento. Desarrolla su nuez desde noviembre a enero y la almendra desde enero hasta abril o mayo.
La cosecha y recolección, son los pasos más importante en la producción, puede ser manual o mecánica. El procedimiento manual utilizado en nuestro país requiere golpear las ramas con una caña rígida, recolectar las nueces derribadas y colocarlas en sacos. Para evitar deterioros en la calidad, tiene gran importancia recoger los frutos de inmediato. La cosecha mecánica consiste en bambolear las plantas con un sacudidor de árboles para que las nueces caigan sobre un piso nivelado donde son recogidas por un equipo recolector.
La cosecha manual es más lenta y trabajosa, pero tiene varias ventajas importantes: No se recogen partículas ni fragmentos ajenos a la cosecha; El recolector selecciona las nueces por su peso y detecta las que no tienen contenido de almendra o están deterioradas, pudiendo separarlas en el momento.
Cosechadas las nueces, es necesario reducir su humedad, ya sea mediante secado natural o con aire caliente forzado producido por un equipamiento específico. El secado a temperatura ambiente requiere alrededor de dos o tres semanas, y si se realiza con equipos oscila entre 12 y 40 horas.
En ambos casos la duración del proceso guarda relación con el grado de humedad de los frutos.
Para el pelado de la nuez se utilizan tanto peladoras manuales como equipos industriales que permiten procesar grandes cantidades. Se utilizan envases convencionales de diversos contenidos, aunque existen avanzados estudios dirigidos a prolongar la conservación de la nuez realizando pruebas al vacío e incorporando nitrógeno en distintos diseños de packaging.
Con información de: https://www.malaganatural.es/