El paico o epazote es conocido por los muchos beneficios, propiedades y usos que debes conocer. En esta nota te contamos todo acerca de sus bondades para la salud.
El paico (Chenopodium spp.) es una planta herbácea perenne, erecta, muy ramificada en la base, de hasta 1 m de altura que cuenta con inflorescencias glandulares. Sus hojas son simples, alternas y verde oscuro y sus flores, pequeñas, verdes y están dispuestas en densas mazorcas con copas de 5 pétalos. Toda la planta tiene un fuerte olor característico.
Partes utilizadas: hojas y bayas
Para qué sirve el paico
- Tratamiento de lombrices intestinales, debido a su acción antiparasitaria
- Eliminación de infecciones fúngicas o bacterianas, pues tiene efecto antiséptico
- Combate problemas digestivos al aumentar el jugo gástrico
- Contra el estreñimiento, por aumentar la secreción y la contractilidad intestinal
- Acción anti-inflamatoria y antirreumática
- Efecto expectorante en las enfermedades respiratorias, pues estimula el movimiento de los bronquios y secreción de moco
Además, el paico puede ser utilizado sobre la piel, debido a su acción emoliente, que ayuda en la cicatrización de heridas y en la irritación de la piel, además de ser repelente contra insectos. También puede ser empleado como compresa, para aliviar las inflamaciones causadas por contusiones o golpes.
Puedes leer: Cuidados a tener en cuenta con el romero en maceta
Propiedades del paico
El paico contiene varias vitaminas, como la A y la C y principalmente del complejo B. Además, posee calcio, hierro, fósforo, cinc y potasio. En consecuencia, sus propiedades son amplias. Es un gran cicatrizante de heridas, porque sus hojas cargan una gran cantidad de aceites esenciales. La planta también es antibacteriana y antiviral.
Composición química del paico
La composición de los aceites esenciales puede variar según las condiciones climáticas, la maduración de la planta y el método de extracción. La principal sustancia activa es el Ascaridol, responsable de sus efectos vermífugos. También contiene proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.
Los estudios farmacológicos indican su uso como antiulcerosa, antipalúdico, hipotensor, relajante muscular, cardíaco depresor, antibacteriana y antifúngica.
Interacciones medicamentosas: No existen informes
Su aceite esencial en altas dosis es de gran toxicidad, especialmente en personas enfermas, siendo los síntomas más comunes: náuseas, vómitos, depresión del SNC, hígado y riñón, lesiones (síndrome nefrítico reversible), sordera, trastornos visuales, convulsiones, coma e insuficiencia cardiorrespiratoria.
Sin embargo, los ensayos clínicos con extractos elaborados con las partes aéreas no produjeron efectos tóxicos en los seres humanos.
Seguir leyendo: Propiedades y beneficio de la infusión de paico
Contraindicaciones del paico
Su uso está contraindicado en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños hasta 3 años o personas con enfermedades hepáticas, renales y auditivas.
Posología y método de uso
Como antiinflamatorio local, utilice 3 cucharadas de planta fresca picada. Primero se debe moler con un mortero, luego poner sobre un paño y aplicar sobre el lugar afectado, 2 veces al día.
Para tratamiento de piojos se puede realizar una infusión para enjuagar el cabello o incorporar en el jabón o shampoo.
Para los resfriados y gripes se recomienta tomar una cuchara de postre en una taza de agua, 2 tazas al día durante 10 días.
Nota: No utilice aceite esencial internamente.
¿Cómo hacer té de Paico?
En una tetera con 500 ml de agua hirviendo, coloque 5g de planta seca, y luego deje reposar durante 10 minutos. Colar y endulzar con miel o azúcar a gusto.
Aparentemente, los principios activos no resultan iguales ante los factores climáticos, estacionales o los horarios del día. También debe tenerse en cuenta la variedad, el ambiente donde crece y las características de la persona que va a ingerir la infusión. Al igual que cualquier medicamento, éste presenta efectos no deseados cuando su preparación, el medio donde es preparado y la cantidad o dosis que se utiliza, no es la apropiada.
A tener en cuenta: se registraron casos de intoxicación por la utilización de leche en lugar de agua.
¿Es el paico abortivo?
En altas dosis, las propiedades del paico pueden actuar alterando la contractilidad de los músculos del cuerpo, por lo que puede tener un efecto abortivo, en algunas personas, siendo desaconsejado su uso por mujeres embarazadas.
Con información de: https://www.ecoportal.net/