Plagas del tomate: ¿Cómo combatirla ecológicamente?

El cultivo del tomate en casa cada vez se hizo más frecuente, ya sea para contar con uno de los alimentos más utilizados en la cocina. Para lograr una planta sana y vital, es necesario cuidarla de las principales plagas.

En la huerta existen huéspedes que pueden dañar todo un cultivo, las plagas son un dolor de cabeza para muchos jardineros y agricultores. En el mundo de las tomateras, hay distintas plagas que atacan tanto a la planta como al fruto, pueden ser hongos y también insectos.

Cuando nuestra planta está siendo atacada, rápidamente buscamos acudir a algún fungicida potente y efectivo para erradicarlas. En esta nota, no solo vamos a identificar a las principales plagas del tomate, si no que te vamos a enseñar de que manera combatirla de manera ecológica.

A continuación, vamos a repasar de forma breve a las principales plagas del tomate:

Pulgón

El pulgón es una de las plagas que puede manifestar en grandes colonias y hacer desastre en la planta. Pulgones de distintas coloraciones, que van del amarillo, verde, y negro. Estos se alimentan de la savia de la planta, hasta hacerla decaer y en algunos casos matarla. Para combatirlo te recomendamos agua con ajo.

Te puede interesar: ¿Qué efecto tiene el bicarbonato de sodio en las plantas?

Minador

El minador es una larva de insecto que se introduce por el interior de la hoja, dejando una mancha interna, en forma de camino, a medidas que se alimenta de las células y parte vitales del ejemplar. Para erradicar este problema, hay que quitar las hojas afectadas, quemarlas o tirarlas en una bolsa hermética.

Trips

Este parasito trasmite un virus conocido como el bronceado del tomate, tornando al fruto en un color negro o amarronado. Muchos colocan pequeñas trampas adhesivas azules para combatirlo, ya que es el color que los atrae.

Mosca blanca

Además de trasmitir enfermedades, la mosca blanca provoca daños importantes en la planta, ya que succiona la savia y debilita al ejemplar. Para combatirlas, se suele emplear el riego con agua con aceite de neem.

Araña roja

La araña roja es un huésped bastante molesto, y común en el huerto, afecta a la tomatera y a otros cultivos. Esta araña suele aparecer cuando el terreno presenta signos de sequía, sumada a elevadas temperaturas. Una manera de alejarlas, es hacer una limpieza a fondo de malas hierbas alrededor de los cultivos, ya que estas plantas indeseadas son utilizadas como refugio de las arañas rojas.

Orugas

La orugas son unas de las plagas que exterminan la planta de manera más rápido, ya que se alimentan de las hojas, brotes, incluso los tallos. Para erradicarlas de la huerta en si, te recomendamos utilizar usar una infusión o té de jengibre, que podes elaborar con agua caliente y jengibre rallado, dejando enfriar y luego aplicando con un rociador.

Infusión de ajo para combatir las plagas del tomate

Una de las soluciones liquidas más utilizadas en el huerto es el agua con el ajo, por su alto poder fungicida, con alta eficacia para alejar insectos, que son los que conforman las plagas, también elimina bacterias y aporta para limpiar la superficie de las plantas y tierra de hongos. A continuación te mostramos como elaborar este fungicida ecológico.

Puedes leer: Fertilizantes orgánicos para plantas

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 5 dientes de ajo

Preparación y aplicación

  1. Pela los dientes de ajo y picamos bien pequeños (puedes licuarlo)
  2. En una olla coloca el agua y agrega los ajos cuando los tengas preparados.
  3. Cubre la olla con un trapo o paño y deja reposar así por 24 horas.
  4. Coloca la olla a fuego lento por 20 minutos.
  5. Deja que se enfríe y retirar los trozos de ajo con un colador.
  6. Vierte el líquido directamente en el pulverizador o spray.
  7. Pulveriza toda la planta afectada, sobre las zonas en las que haya pulgón y sobre las que no para repelerlos de las partes sanas.
  8. Hazlo por 5 días seguidos a la salida o puesta del sol, por la temperatura y la luz.

Para aplicar esta solución puedes utilizar un rociador a gatillo o atomizador, aplicando en las zonas de la tomatera que veas invadida por insectos o por hongos en si. Realizar la aplicación 2 veces a la semana, durante 15 días al menos.

Con información de: http://EcologíaVerde

Compartir en