Muchas de estas especies han sido utilizadas por los pueblos originarios para tratar enfermedades. Hasta la actualidad tienen una importante vigencia dentro de las especies nacionales.
Para sorpresa de muchos, se estima que de las más de las 200.000 especies que existen en el planeta, por lo menos el 5% son autóctonas o se encuentran naturalizadas en Argentina. Por lo tanto, es importante destacar que el continente americano alberga una parte muy importante de la diversidad biológica del mundo.
Las especies más importante de vegetación se desarrollan en Argentina debido a su variedad de zonas climáticas, el país sudamericano presenta una notable riqueza florística y por tanto- un enorme despliegue de especies vegetales medicinales.
Más allá de la gran variedad, muchas de estas especies son plantas medicinales, las que han sido utilizadas por los pueblos originarios para tratar enfermedades, sin embargo, en la actualidad sólo un pequeño porcentaje ha sido corroborado por las ciencias asociadas a la farmacología, la investigación clínica y la toxicología.
En el año1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los gobiernos a reconocer y validar las prácticas tradicionales incluidas en la cultura popular de los diferentes países, con la finalidad de que pudieran ser incluidas en la práctica clínica.
Para el uso de estas especies por parte de la población, existe una amplia tradición, sin embargo, pocos conocen la gran cantidad de plantas que pueden usarse para tratar las distintas afecciones.
Te puede interesar: 25 flores que se pueden comer y sirven para decorar los platos
Algunas de las plantas medicinales argentinas más destacadas son:
- Abrojo grande
- Achiote
- Aguapey
- Aguaribay
- Alfilerillo
- Algarrobo blanco
- Amaranto
- Ambay
- Amorseco
- Anacahuita
- Atamisque
- Azota caballos
- Bailahuén
- Balda
- Bandera española
- Burrito
- Cabotoril
- Cadillo
- Calafate
- Canchalagua
- Canelo
- Capuchina
- Cardo amarillo
- Carqueja
Como notarás, en este listado ordenado alfabéticamente, solo llegamos hasta la letra “C”, en realidad la lista es mucho más extensa.
Seguir leyendo: 10 plantas que puedes cultivar fácilmente en agua