21-05-24 |

¿Por qué el queso se pone amargo?

Los causantes del amargor en el queso pueden ser muy diversos, aunque tienen un denominador común, que son los compuestos que se originan con la degradación de las proteínas y que acaban afectando al resultado final.

Son péptidos amargos que son muy frecuentes en todo proceso de maduración; el problema aparece cuando existen en cantidades en exceso.

Los problemas a los que alude este fenómeno pueden ser los siguientes:

  • Exceso de cuajo de origen microbiano (que generalmente se presenta en polvo o pastillas).
  • Leche sin pasteurizar con levaduras naturales.
  • La leche que se conserva durante un largo periodo en refrigeración puede desarrollar gérmenes Psicotroficos, causantes de estos péptidos amargos.
  • El exceso de suero o de humedad cuentan con más probabilidades de originar sabores más amargos que en los quesos que no se prensan o se prensan poco.
  • Los quesos con pH bajos, en torno a niveles 5, tienden a ser amargos sin que haya actuado ningún péptido amargo en el proceso, sino porque el cuajo cobra una especial importancia.
  • Demasiado uso de cloruro de calcio en su elaboración.

Estas son algunas de las causas más frecuentes de por qué el queso se pone amargo, una cuestión desagradable puesto que conlleva una sensible pérdida de las características básicas de este alimento.

En definitiva, la pobre higiene al manipular el queso o sus utensilios, el uso de un exceso de cuajo, demasiada acidez o el empleo de poca sal son algunos de los factores más considerables.

Quesos muy amargos o ácidos

Cuando este problema se acentúa, en la mayoría de ocasiones responde a alguna cuestión de exceso de humedad o acidez.

Ante esto, el queso entrará en un estado que será desagradable para quien desee percibir las mejores propiedades de un producto tan especial para quienes disfrutan consumiéndolo.

Qué hacer ante un queso amargo

Se puede seguir una serie de medidas pensadas para combatir este fenómeno, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. En caso de encontrarte con alguno que se encuentre en este estado, puedes reclamar a la casa responsable de la elaboración del queso.
    En Queso Adictos, sometemos todos nuestros productos a un exhaustivo proceso de selección para verificar que cada uno de los artículos del catálogo cumple con los requisitos de calidad y, sobre todo, seguridad alimentaria.
  2. Siempre que se respeten todas las medidas que buscan el mejor estado de este alimento, nuestros productos conservarán el sabor, el aroma, la textura y el aspecto similar al que ofrecían cuando salieron de sus lugares de elaboración.
  3. En materia de quesos, un producto gourmet tan apreciado, lo mejor es apostar por aquellos artículos de gran calidad, aquellos que ofrezcan las mejores cualidades a sus consumidores para hacer de su degustación una auténtica experiencia gastronómica gourmet.

Deja un comentario

Compartir:

Popular