Estos tipos de cultivos son los ideales rumbo al verano y dentro de la estación más calurosa

En la siguiente nota te vamos a contar cuales son los cultivos que se pueden semblar y cultivar en los meses más calurosos. Ya en la puerta del verano, no podes dejar de leer esta nota.

Una de las temporadas ideales para meter manos en la huerta es sin lugar a dudas la primavera y el verano. Durante esta etapa, la más calurosa del año, se combinan varios factores que son benéficos para muchos cultivos, los días tienen más horas de luz, las temperaturas cálidas abarcan gran parte, las lluvias son más frecuentes y la disponibilidad de humedad es buena.

Claro que también la huerta requiere de una serie de cuidados especiales, sobre todo cuando se instalan las elevadas temperaturas durante las olas de calor, las tormentas dejan caída de granizo y son acompañadas por fuertes vientos. También a otro factor indispensable para la época, el riego. Si bien las lluvias son algo más continuas, suelen presentarse periodos secos, que suelen ir entre 10 a 15 días en ausencia de lluvias, por lo que hay que prestar mucha atención a la sequedad de la tierra y tratar de mantener una óptima humedad para los cultivos.

La ventaja de los cultivos de verano, es que hay una importante variedad que se adaptan a la temporada, pero como siempre te recomendamos, echarle un vistazo al calendario anual para conocer de manera puntual los cultivos para los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo.

Puedes leer: Sembrando en casa: logra tu propio alimento

Qué tipos de cultivos se realizan en verano

Dentro de las especies más propicias para esa época del año son, entre otras: el maíz, arroz, girasol, la soja, sorgo y porotos. También es bueno tener en cuenta las hortalizas para plantar en verano: cebolla, zanahoria, zapallos, tomates y acelga. Y dentro de los frutales que se adaptan muy bien a la época son las mandarinas, naranjas, limones, quinotos. Asimismo, las papas, ajo, y legumbres son adecuadas para la temporada de más calor.

Más allá de la gran variedad de verduras hortalizas, frutas y legumbres que podemos tener en la huerta, debemos trabajar bien la tierra, utilizando compuestos orgánicos que ayuden a los cultivos a crecer sanos y fuertes (compost casero, humus, sustratos) con riegos apropiados en horas indicadas. También deberemos estar alerta a las posibles plagas que puedan afectar a las plantas, ya que la humedad de la época a causa de las lluvias más continuas, crean el escenario ideal para la proliferación de insectos.

También tendremos que contar con protección en caso de tormentas con granizo, podemos emplear pequeños toldos o invernaderos, que también protegerán a los cultivos de los calores sofocantes.

Más cultivos de verano

Esta es una lista de hortalizas y verduras que se pueden plantar y cultivar en verano, ya sean sembradas en primavera y cosechadas en verano o todas ellas en los meses más calurosos. Si bien muchas pueden ser sembradas a través de plantines que compremos en vivero, también se pueden iniciar desde la semilla, tubérculos o brotes.

  • Tomates
  • Lechuga
  • Zanahoria
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Berenjena
  • Pimientos
  • Espinacas
  • Judías verdes

Seguir leyendo: ¿Cuándo conviene sembrar según la Luna?

Con información de: https://rotoplas.com.ar/

Compartir en