¿Qué son las olas de frío y los vórtices de aire polar?

En esta oportunidad vamos a desarrollar y a despejar dudas sobre los llamativos fenómenos meteorológicos: El impacto en el país y el mundo.

El clima polar o gélido se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas mínimas por debajo de 0 °C o 1°C; con ambiente más seco y escasas precipitaciones. La humedad en el aire es baja y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace que la sensación térmica sea más baja aún, a lo que se le suman las noches y amaneceres con intenso enfriamiento, lo que conlleva al despliegue de heladas.

Estos eventos son más característicos de la temporada invernal, pero a veces pueden producirse en otoño, lo que se son considerados como eventos fuera de época, en algunos casos, dependiendo del clima y la región donde se concrete.

Diferencias entre vórtice polar, frío polar y olas de frío

El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos, en este caso, se define como (A) altas presiones frías.

En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur  junto a la corriente en chorro. Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos, lo que provoca intensas nevadas y congelamiento en superficie.

Los vórtices polares no son nada nuevo. El término “vórtice polar” ha sido recientemente popularizado, acaparando la atención de un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente. Del mismo modo, no es un fenómeno que existe en la superficie de la Tierra.

Los meteorólogos examinan el vórtice polar analizando las condiciones a decenas de miles de pies en la atmósfera; sin embargo, cuando sentimos aire extremadamente frío de las regiones del Ártico en la superficie de la Tierra, probablemente está asociado al vórtice polar.

En el caso de Argentina, en invierno son frecuente los frentes de aire de origen polar, que son los desprendimiento de aire muy frío de la región antártica, atraviesan la Patagonia provocando nevadas en Cordillera y posteriores heladas. Si el pulso de aire frío es muy consistente y seco, suele alcanzar regiones como el Cuyo, área central, incluso puede provocar fuertes heladas.

Olas de frío 

Un evento de ola de frío se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por algunos días y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad o regiones del país.

Normalmente para decir que se está ante un evento de ola de frío, en la región central de Argentina, lo que abarca la región pampeana, Cuyo, centro y provincias del litoral, las temperaturas máximas tienen que ubicarse entre los 6 °C, 8°C hasta 10/11°C, con mínimas de inferiores a los 0°C, 1°C hasta 3/5°C, durante 4 a 5 días consecutivo. La situación suele estar acompañada por heladas, ambiente seco, cielos despejados y baja sensación térmica.

Con información de: https://infoclima.com

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil