Hoy te traemos una alternativa al tradicional locro, en este caso, el locro a base de granos de choclo. Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar para elaborar este plato sabroso.
Este plato es una rica alternativa al locro tradicional que todos conocemos, en este caso se elabora con granos de choclo fresco, y no con maíz blanco partido.
El locro es típico de algunos pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa, es de origen prehispánico y preincaico. La variedad de recetas son muchas, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción.
Si bien en la actualidad, este plato ocupa espacios importantes en ollas populares, fiestas, bares típicos y en los mejores restaurantes como comida nacional. Esta preparación surgió, como muchas de las comidas del mundo, de la combinación de la pobreza y de la imaginación.
Vamos a pasar a la receta. A continuación te dejamos el listado de ingredientes que vas a necesitar para realizar este exquisito plato:
También podes leer: Cómo hornear una sabrosas empanadas, súper doradas y ¡Sin huevo!
Ingredientes
- 3 kilos de zapallo criollo
- 1/2 cebolla
- 1/4 de pimiento rojo
- 1 kilo de hueso (patitas) y pellejo de cerdo
- 1 chorizo colorado
- 1.5 litros de agua
- 6 choclos grandes
- Sal y pimienta al gusto
Otra receta que te puede interesar: El shambar “el locro” peruano
Preparación
Paso 1
Pelar el zapallo, retirar las semillas y cortarlo en tiras. También puedes realizarlos cortes en pequeños pedacitos.
Paso 2
Cortar en trozos el cuero de cerdo y el chorizo. Distribuir las patitas de cerdo con hueso.
Paso 3
Colocarlos en una olla, cubrirlos con el agua y cocinar 1 hora desde que rompe el hervor.
Paso 4
Incorporar el zapallo y cocinar 30 minutos más. Ir revolviendo con una cuchara de manera para evitar que se pegue.
Paso 5
Añadir la cebolla y el morrón y cocinar 30 minutos más. Salpimentar. La cocción se puede realizar a olla semi destapada.
Paso 6
Sumar los choclos desgranados y cocinar hasta que el zapallo se desarme, o el tiempo necesario para que el guiso tenga cuerpo. Servir.