El gobierno implementará un nuevo mecanismo excepcional para establecer el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz que, por ley, se mezcla obligatoriamente con las naftas.
El sector de los biocombustibles ha presentado un notable crecimiento en Argentina en los últimos años, luego de que se sancionara la Ley de Biocombustibles N° 26.093 en el 2006. En su artículo N° 8, esta ley establecía por primera vez una tasa de corte obligatoria de nafta con bioetanol, fijada en el 5%, con vigencia a partir del año 2009. Durante los tres primeros años de su implementación, 2009, 2010 y 2011, la producción de etanol utilizó como insumo exclusivo a la caña de azúcar, industrializándose en plantas ubicadas en el complejo azucarero del Noroeste argentino. Recién en septiembre de 2012 comienza a producirse bioetanol a base de maíz en la provincia de Córdoba, y más adelante en el mismo año en la provincia de Santa Fe.
La ley que avala nuevos precios
Se trata de un esquema alternativo al que fija actualmente la Ley 27.640, aprobada el año pasado, que prevé que las actualizaciones del bioetanol acompañen el incremento del precio de las naftas.
En concreto, al darle mayor precio al bioetanol de maíz el gobierno pretende asegurarse que los productores garanticen el producto en el mercado local en un contexto crítico en el abastecimiento de combustibles. La intención del Ejecutivo es evitar la distorsión de los costos en las plantas productoras provocada por la fuerte suba del precio del maíz en todo el mundo como impacto de la guerra en Ucrania.
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El Gobierno facultó a la Secretaría de Energía a establecer «un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, como consecuencia del marcado aumento de la oleaginosa en el mercado mundial a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania».
A través del Decreto 184/2022, el Gobierno habilitó a Energía que se establezca un mecanismo alternativo para la determinación del precio del bioetanol a base de maíz de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio que se fija por resolución y los costos de elaboración de ese biocombustible.
A comienzos de este mes, Energía dispuso la actualización del precio del biocombustible, y fijó en $ 179.451 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil para las operaciones correspondientes a abril, al tiempo que también determina un valor de $ 182.143 para mayo próximo; $ 185.785 para junio; $ 194.297 para julio; y $ 198.143 para agosto.
Los cuatro aumentos, de 25,25% en abril, 1,50% en mayo, 1,99% en junio, 4,58% en julio, y 1,97% en agosto, totalizan un incremento de 38,3% respecto al valor de marzo establecido en $ 143.265 por la resolución 1183/2021, que fijó los incrementos entre diciembre de 2021 y el mes pasado.
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Por su parte, el Gobierno indicó en el decreto que, «producto de factores exógenos originados por el contexto internacional actual», y conforme lo detallado por la Dirección de Biocombustibles, «se ha generado un marcado incremento en el precio del maíz», insumo principal para la elaboración del bioetanol.
Así subrayó que este aumento del maíz «arrojó como resultado que la aplicación del criterio para la determinación del precio del biocombustible elaborado sobre la base de dicha materia prima haya quedado distorsionado respecto de los costos de su elaboración».
«En virtud de ello, con el fin de no afectar la disponibilidad del biocombustible para la mezcla obligatoria con las naftas, resulta necesario facultar a la Secretaría de Energía a establecer un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del precio del bioetanol de maíz destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, en los casos en que excepcionalmente se verifiquen desfasajes sustanciales entre los precios y los costos de elaboración de dicho biocombustible», concluye el decreto.