Desde la federación de transportistas resaltan que “Esta situación complica la normal operatividad del sector, reportándose menor disponibilidad de gasoil, así como también cupos y topes para la carga en diferentes puntos de la Argentina”
La invasión a Ucrania agravó esta situación. Desde la federación que nuclea al transporte de cargas (Fedeeac) se denunció que ya tienen serios problemas, mientras que desde la Confederación Rural Argentina (CRA) se advirtió que, pese a las expectativas por la cosecha del maíz y la soja, el sector podría no tener el gasoil para recoger los granos.
Hay que tener muy en cuenta que cerca de un 30% del gasoil que se consume en Argentina es importado, una tendencia que se acrecienta además a medida que sube la cantidad de petróleo liviano de Vaca Muerta en los complejos.
Estos millones de litros que se importan lo hacen a un precio internacional que ya el año pasado estaba por debajo del precio del surtidor, es decir que las empresas lo vendían a pérdida. Pero esa situación se disparó por las nubes en el último mes cuando por el impacto de la invasión rusa a Ucrania, el precio del petróleo y todos sus derivados se elevó más de un 60%.
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Costos que preocupan al sector
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) volvió a alertar este miércoles por la inflación y los fuertes aumentos de costos que están sufriendo sus asociados.
En tal sentido, insistió en el problema que representa el gasoil, que tras subir 9,76% en febrero, desde inicios de marzo siguió incrementándose, a lo que se sumaron los casos de desabastecimiento o venta por cupos en diversas zonas del interior. Y como un elemento adicional, este mes entró en vigencia la tercera cuota del aumento salarial para choferes dispuesto el año pasado, con un alza del 12,5%.
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Inflación acelerada
En conjunto, considerando sólo los ítems Combustible y Personal, el índice de costos de marzo tendrá un piso de actualización del 6,5%, según los cálculos de Fadeeac. Y agregó: “Con el agregado preliminar del resto de los rubros, el aumento mensual en marzo puede acercarse al 8% o más”.
Por cierto, en febrero el alza había sido del 7,2%, y en el bimestre del 9,8%: significa que el índice Fadeeac podría registrar en el primer trimestre un aumento acumulado del 18%. “Se está verificando una marcada aceleración de los costos del Transporte de Carga, en forma paralela al también notorio incremento del combustible”, adviritió la entidad.
Falta gasoil
Sobre este tema en particular, Fadeeac reiteró su preocupación debido a que “a las fuertes subas aplicadas en las estaciones de servicio, se suman aumentos superiores en los precios mayoristas vía granel, del orden de hasta el 15% adicional”.