La receta casera de chipá es una opción ideal para acompañar los mates de la tarde en días de frío, o bien para degustar en cualquier momento mientras estemos antojados de algo rico.
En el norte argentino en chipá es un clásico dentro de las especialidades de la panificación, con un particular sabor a masa y queso que es lo más clásico, o con trocito de salame. La tradicional receta del chipá se elabora con harina de mandioca y trocitos de queso duro. A pesar de que existen más de 50 variedades de chipá, elaborados con disntintos ingredientes como ser manteca, margarina o grasa de cerdo, y anís (en granos o licor).
Hoy elegimos una opción de receta fácil, el chipá de queso. Con algunos ingredientes podrás hacer hoy mismo una docena de estos tradicionales bollitos saborizados y tenerlos listos para el mate de la tarde o el café de la mañana. A continuación te dejamos el listado de ingredientes necesarios y el paso a paso para elaborarlo:
Puedes leer: Imperdible receta de pastelitos criollos
Ingredientes necesarios
- Fécula de mandioca 500 grs.
- Queso rallado (usé semiduro) 500 grs.
- Manteca 100 grs.
- Sal 1 cdta (fundamental aunque esté el aporte del queso)
- 3 huevos frescos
- Leche 100 ml
Paso a paso para la elaboración
- Como primer paso, hay que colocar 500 grs. de fécula de mandioca en un bol grande.
- Realizar un hueco el centro y agregan 250 grs. queso en hebras y 200 grs. de manteca blanda mezclando con las manos, logrando una masa.
- Colocamos los 3 huevos y mezclamos con tenedor mientras vertimos de 100 a 130 cc de leche. Luego comenzamos a colocar la sal. (La cantidad de leche depende del tamaño de los huevos). Agreguen 100 y después de mezclar le ponen más de necesitarlo
- Para preparar la masa, no es cuestión de que amasen. Sólo tienen que unir un poco.
- Lo ideal es lograr una masa un poquito granulada y hasta desprolija.
- Con la masa realicen pequeñas bolitas. El tamaño es completamente a gusto.
- Llevan a horno precalentado a 180° y los dejan hasta que estén apenas dorados. Serán de 12 a 15 minutos como mucho. Lo ideal es comerlos calentitos.
Seguir leyendo: Rosquitas fritas de manzana
Con información de: https://www.cronista.com/