El bicarbonato de sodio es un producto con muchas propiedades útiles para las plantas que tengamos en casa, en esta nota te vamos a detallar 9 usos que le puedes dar a este producto en tu espacio verde.
Considerado un producto con multifunciones para el hogar, el bicarbonato de sodio, que se disuelve fácilmente en agua, cuenta con numerosas propiedades, lo que lo hace óptimo para la limpieza en algunos casos, o bien, para ser utilizado en la huerta o el jardín.
Lo que siempre queremos es que nuestras plantas o cultivos crezcan sanos, fuertes y brillantes, al menos, es lo que aspiramos los afines a la jardinería o la huerta en si, es por esto que en la nota te vamos a detallar los diferentes usos y beneficios que podrás obtener al emplear este producto en las plantas.
Puedes leer: Cáscara de huevo como abono para el huerto o jardín
Usos del bicarbonato de sodio en el jardín
A continuación te vamos a presentar un compilado de utilidades que tiene el bicarbonato de sodio en el jardín o huerta:
- Aporta para alejar plagas: para alejar algunos huéspedes como hormigas caracoles, babosas o cucarachas, realiza un espolvoreado con bicarbonato en el suelo. Esto actuará como barrera, impidiendo que estas plagas accedan a las plantas.
- Erradica la hierba cangrejo: Para impedir que esta mala hierba se multiplique en tu jardín, tendrás que realizar un regado alrededor de esta planta, y después agrega un espolvoreado de bicarbonato en la tierra. En cuestión de días habrás eliminado la hierba cangrejo de tu espacio verde.
- Prevenir las enfermedades fúngicas: Cuando nuestras plantas son atacadas por hongos provocado por la acidez natural del entorno, suelen aparecerles manchas blancas en sus hojas. Para acabar con este problema, te recomendamos mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 2-3 gotas de jabón líquido en 1 litro de agua, dejar reposas y luego con un rociador esparcir sobre las hojas afectadas.
- Acaba con las malas hierbas: Emplear un rociado de bicarbonato en bordes de nuestra casas, donde crecen hierbas invasivas o mala hierba (yuyos), evita que estas proliferen. Podes realizar el aplicado de bicarbonato en polvo, o diluido en agua.
- Endulza los tomates: Si tienes cultivo de tomate en la huerta de casa, o en una maceta, dale un toque de dulzor al fruto. Esto lo vas a lograr rociando un poco de bicarbonato alrededor de la planta, sobre la tierra. Esto le restará los niveles de acidez propia de la planta. Trata de que el bicarbonato no alcance directamente al cultivo en si.
- Limpia los bebederos para pájaros: Con un paño húmedo y bicarbonato, podrás realizar una buena limpieza del bebedero de las aves que tengas en casa.
- Refresca el compost: Si estás preparando compost casero y este comienza a despedir olores desagradables, espolvorea un poco de bicarbonato sobre la pila de residuo orgánico y este se encargará de eliminar todo olor.
- Mantén frescas las flores cortadas: Si te regalaron un ramo de flores o cortaste flores de tu jardín, al agua del florero agrégale una cucharada de bicarbonato, esto mantendrá por más tiempo a las flores vivas y brillantes.
- Limpia las manos sucias: Luego de trabajar en tu huerta, las manos suelen quedar sucia y quizás con adherencias de desperdicios no muy agradables. Para un correcto lavado de manos, solo coloca un poco de bicarbonato en la palma y con agua jabonosa refriega bien.
- Como fungicida para pulgones: Si las colonias de pulgones invadieron a tus plantas, podras alejarlos o eliminarlos con un rociado de agua con bicarbonato. Para preparar esta solución tendrás que diluir una cucharada en un litro de agua. Colocarla en un rociador a gatillo y rocía las zonas de la planta donde veas que están alojados estos molestos insectos.
Nota que te puede interesar: Como emplear agua oxigenada en la huerta o jardín