Es ideal para aquellos que buscan tener un árbol en casa si la necesidad de darle demasiado espacio.
El árbol de quinoto, o conocido también como kumquat, se caracteriza por contar con una estética parecida a un arbusto o bonsái, con una fruta muy similar a la naranja.
El quinoto es una pequeña fruta cítrica que puede comerse con su piel y cuenta con un sabor ácido. Su árbol puede plantarse tanto al aire libre como también en el interior. Para cultivarlo se puede comenzar desde las semillas o desde un esqueje de un árbol. Por ello, en esta nota te contamos los pasos que debes seguir para contar con tu árbol de quinotos.
Puedes leer: Cómo hacer crecer aloe vera en una maceta
Plantar desde semillas
1- En una servilleta de papel húmeda, envolver las semillas. Este paso es conveniente hacerlo a principios de la primavera. Tener cuidado para que las semillas no se toquen dentro de la servilleta y quede el mismo espacio entre ellas. Doblar la servilleta para que las semillas queden cubiertas.
Te puede interesar: Tips para cultivar pimientos en macetas
2- Colocar la servilleta con las semillas dentro de una bolsa con cierre hermético. Sacar todo el aire de la bolsa, así las semillas no se secan.
3- Colocar la bolsa en un lugar cálido por una semana. Cabe destacar que estas semillas no necesitan luz solar directa, pero si calor y humedad.
4- En un semillero, sumar tierra, materia orgánica y arena ya que los quinotos necesitan tierra con buen drenaje.
5- Colocar una semilla en cada celda y enterrarla a 1 cm bajo la superficie. Las semillas germinadas deben quedar con sus raíces hacia abajo.
6- Regar la tierra suavemente. Debe estar húmeda pero no llena de agua.
Plantar desde un esqueje de árbol existente
- Cortar una rama de 10 cm de un árbol con tres nodos (donde crecen las hojas) durante la primavera. El corte debe ser a 45 grados para evitar que el árbol enferme. Los instrumentos a utilizar deben estar correctamente desinfectados antes de este paso.
- Por cinco días, empapar el extremo cortado de la rama con hormona de enraizamiento.
- En una maceta, colocar 4 cm de la rama dentro de tierra húmeda y tapar. Nunca dejar que la tierra se seque por completo, siempre debe estar húmeda.
- Estas raíces tardarán varias semanas en afianzarse a la tierra, antes de que se pueda mover la planta al aire libre o al sol directo.