28-04-24 |
Inicio Blog

Receta del tradicional puchero argentino para los días más frescos

0

En la nota de hoy te enseñaremos a preparar el famoso puchero para la temporada fría. El puchero argentino es una comida de carne al que se le añaden verduras troceadas, muy fácil de elaborar.

Para hablar de un exquisito plato para días de clima frío, tenemos que mencionar el puchero, un clásico de la cocina española, no es un invento criollo ya que tiene su antecedente en el cocido madrileño, pero que se consumió en sus orígenes en la época previa a la independencia.

Sin embargo, en el Río de la Plata, el puchero era accesible a todos; la diferencia estaba en la calidad de los cortes de carne, ya que las clases más acomodadas consumían los de mejor calidad. En este caso se trataba de un plato de bajo costo y simple de elaborar. Bastaba colocar todos los ingredientes en la olla con agua y dejarlos cocinar.

Una vez cocido se separan los ingredientes sólidos del caldo. Los ingredientes sólidos se sirve en el plato y se aderezan a gusto de cada comensal con aceite de oliva y especias a gusto. A continuación, vamos a pasar a la receta, así te das el gusto de elaborar un exquisito puchero hoy mismo en casa:

Te puede interesar: La receta tradicional del guiso de arroz

Ingredientes necesarios

para 3-4 personas

  • 1kg. de rabo o también osobuco
  • 2 papas grandes
  • 1 batata grande
  • 1/2 zapallo criollo
  • 1 choclo grande
  • 1 trozo de zapallo negro
  • 1 cebolla
  • 1 tallo de apio
  • 1 puerro
  • 1 puñado de perejil
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Puedes leer: Receta del Guiso campero argentino

Como hacer puchero argentino en 6 pasos

  1. Poner a hervir agua en una olla grande. Te recomendamos llenarla hasta la mitad.
  2. Cuando esté a punto de hervir, agregar la carne. Hervir así unos 15 minutos, con la olla destapada.
  3. Retirar con una espumadera la grasa que veas flotando en la superficie.
  4. Una vez desgrasada la carne, agregamos el puerro, el perejil y el apio (atados con un piolín, para poder sacarlos por completo), las zanahorias y el choclo, cortados en trozos grandes y la cebolla, cortada al medio. Dejamos hervir esto una media hora. Lo ideal es que la carne de puchero es que esté bien cocida, casi que se deshaga, de modo que si usas otra carne, como osobuco, lo ideal es dejarla más tiempo.
  5. Una vez pasados los 30 minutos de cocción, agregamos el resto de verduras: la calabaza, el zapallo, la papa y las batatas. Todo cortado en trozos de mediano a grandes.  
  6. Salpimentamos. Dejamos cocinar hasta que la papa esté lista. Ese será el momento de sacarlo.
  7. Para servir el puchero, descartamos el atado de puerro, apio y perejil, y vamos colocando todos los ingredientes sin caldo en una fuente.
  8. Agregamos un poco más de sal y pimienta si hace falta y un buen chorro de aceite de oliva.
  9. Listo, ya tenemos un rico puchero para la cena o el almuerzo.

Con información de: https://www.cucinare.tv/

Propiedades de las semillas de limón

¡No la tires! Las semillas del limón tienen numerosas propiedades que son fundamentales. En esta nota te contamos más.

Todo lo que nos provee la naturaleza se puede aprovechar, hasta las semillas de limón que son seguras y hasta comestibles. Si bien son amargas, podemos incorporarlas en licuados, jugos u otras bebidas ya que contienen vitaminas C y E, antioxidantes, flavonoides, aminoácidos y ácidos grasos.

¿En qué nos ayudan estas semillas?

Son capaces de mejorar nuestro sistema inmunológico. Además son expectorantes y favorecen la digestión y el control de bacterias.

Por otra parte, alivian el dolor ya que cuentan con ácido acetilsalicílico (lo que integra la fórmula de los analgésicos).

Como si esto fuera poco, también eliminan lombrices, promueven la desintoxicación y previenen la candidiasis (infección fúngica que ataca boca, piel, vías digestivas y hasta genitales).

Por ultimo estas semillas son buenas para combatir infecciones del tracto urinario, nutren e hidratan la piel y hasta ayudan a mejorar el problema de acné.

Aclaración: Antes de implementarla para cualquier tipo de tratamiento, es recomendable consultarlo con un profesional.

Te puede interesar: Así puedes plantar un limonero en maceta, de manera exitosa

Fuente: wikimusculos.com.uy

Fritos de manzana, una receta ultra fácil

9

Si contas con manzanas y algunos ingredientes más, hoy mismo y sin excusas, podrás elaborar en casa unos deliciosos fritos. Mirá la nota y aprende a elaborarlos de forma fácil y rápida.

En esta oportunidad te dejamos una sencilla receta para que prepares en casa fritos de manzana. Mira los paso a seguir y prepáralos para acompañar el mate o el café de la tarde o el desayuno.

Los fritos siempre fueron el clásico de la abuela para los fines de semana, eres inigualable aroma, esos que te despiertan las ganas de algo casero, dulce y a la vez sabroso. Los fritos, son bocados dulces con frutas, en este caso, se elaboran con la manzana rallada, siendo el complemento ideal para esas matadas, el café o el té de la tarde.

Puedes leer: Fritos de manzana para días fríos, una receta ultra fácil

Basta de tanta habladuría y pasemos a la receta de estos exquisitos fritos dulces de manzana:

Ingredientes para elaborar la receta

5 cucharadas de harina

-100 centímetros cúbicos (cc) de leche

-1 huevo

-3 manzanas verdes grandes

-1 cucharadita de polvos de hornear

-2 cucharadas de azúcar flor (opcional)

-Azúcar flor para espolvorear

-Aceite para freír

Rinde (para 4 personas) –

Seguir leyendo: Receta de exquisitas empanadas de dulce de leche

Modo de preparación 

Para comenzar, mezclar la harina que tenemos cernida con la leche, hasta lograr una pasta espesa, homogénea. Luego que tienen la consistencia, añade la yema y el polvo de hornear. Si deseas, también puedes agregar dos cucharadas chicas de azúcar para darle un toque más dulce a la mezcla. Cuando tengas todo complementado, integra el engrudo que has logrado con una paleta de plástico o madera.

En un plato o recipiente, bate la clara de huevo hasta lograr un punto nieve. Con movimientos envolventes, agrega la clara batida a la mezcla. Tras estos pasos, llegó el momento de pelar y rallar la manzana, añadiéndola a la preparación.

Colocar a fuego medio un sartén hondo con aceite, con ayuda de una cuchara, ir poniendo montoncitos de la pasta y freír a fuego medio. Darles la vuelta y retirar en una fuente con papel absorbente. Puedes servir los fritos de manzana tibios o fríos espolvoreados con azúcar flor.

Preparar el sartén con el aceite, y colócalo a fuego lento. Con una cuchara mediana, tomar un poco de la mezcla y depositarlo en pequeños circulas sobre el aceite caliente. Darle vuelta y vuelta, controlando que no se quemen, y al sacarlos, deposítalo sobre un papel secante o servilleta, para que el resto del aceite quede impregnado en el papel.

Listo, ya tenemos los fritos de manzana para disfrutar en familia. ¡Éxito con la receta y feliz elaboración!

Con información de: https://cookcina.com/

Este es el proceso del tomate al natural enlatado

Detrás de la elaboración de este producto, si bien existe una serie de pasos para lograr el objetivo de “un alimento en lata”, hay una serie de datos que como consumidor tendrías que conocer.

Si bien son muy prácticos para utilizar en el mundo de la cocina, los tomates en conservas o enlatados, a pesar de ser un producto natural, pierden gran parte de sus nutrientes esenciales, los que de por sí la fruta posee antes de pasar por un proceso. La Vitamina A es la que más se ve perjudicada en estos casos. Es una de las más importantes dentro de la alimentación, ya que es indispensable para la vista y para el buen desarrollo de los huesos y la piel

Dentro de lo que conlleva el proceso de un tomate natural en lata, a pesar de la pérdida de las propiedades del alimento, se valora el sabor y la practicidad que representa un alimento en conserva.

A continuación, te vamos a contar y mostrar, de qué manera se elabora el enlatado de tomate al natural, desde el momento del cultivo, el proceso, hasta el producto final. Presta atención:

1. Formación de cama:

El proceso de siembra y cosecha inicia con el trasplante mecánico, al que le sigue el cuidado de labores sanitarias a los cultivos hasta el momento de la cosecha de la fruta.

2. Cosecha:

Actualmente la tecnología aporta para el trabajo de cosecha. Una máquina realiza el elevado de la planta (tomatera), ésta la sacude para que puedan despedir a la fruta (tomate), realizando un trabajo selectivo, ya sea por el tamaño, color, textura o si bien existe algún patrón que pueda alterar la fruta. Luego de este paso de selección, los tomates se trasladan a una planta para ser procesados.

3. Limpieza:

Cuando llega el camión con los tomates a la planta procesadora pasa por la etapa de aseo o limpieza de la fruta en sí. Un grifo de agua alcanza a los tomates, y la misma agua se encarga de trasladarlos hacia una manga colectora. Este canal de limpieza separa algunos cuerpos pesados de las frutas, como ser tierra, piedras o resto de cultivos. Luego son nuevamente lavados por un chorro de alta presión.

4. Selección inicial:

Una vez lavados pasan por una selección manual, donde son elegidos los que presenten condiciones óptimas y se descartan las frutas que tengan manchas, cicatrices, puntos negros, etc. A continuación, pasan por una segunda etapa de selección antes de ser pelados.

5. Pelado:

Para el pelado se provoca el estallido de la piel que los recubre por medio del calentamiento con vapores que actúa entre la capa de la pulpa y la piel del tomate. A continuación, se quitan los restos de piel que puedan quedar adheridos a la pulpa con un pequeño rodillo conocido como pellizcador.

6. Segunda selección manual:

Cuando el tomate pasó exitosamente por el proceso de pelado, una segunda selección manual separará a los que presenten características ideales, detectando imperfecciones o defectos que la tecnología no pudo detectar o solucionar.

7. Envasado:

Una de las instancias finales de elaboración del tomate natural en lata, es cuando la fruta pelada es depositada en la lata con unas envasadoras volumétricas, donde el envase entra vacío y se realiza el llenado con la fruta al natural.

8. Pasteurización y agrupado:

El proceso finaliza con la etapa de pasteurización, con un calentamiento del enlatado a 98 grados centígrados, luego con un proceso de enfriamiento a 40 grados centígrados, asegurando que los microbios no van a desarrollarse en el producto. Como punto final las latas pasan por un etiquetado automático, con la correspondiente información de elaboración, vencimiento, contenidos, aditivos, agregados como conservantes etc.

Revelador video a cerca del proceso durante la elaboración del tomate al natural en lata:

Autora: Viviana Briggith Bermúdez

Estudiante de Ingeniería en Agronomía – Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba

Prepara un sabroso jugo de pepino, limón y albahaca

0

En estos días de calor comienza tus mañanas con un refrescante jugo de pepino con limón y albahaca que se prepara en un dos por tres y es muy nutritivo, y tiene un sabor único y muy diferente a los jugos convencionales.

En temporada donde el calor comienza a ser el protagonista, no hay nada más confortable que comenzar tus mañanas con un refrescante jugo que nos aporte todo tipo de vitaminas, en este caso, el de pepino con limón y albahaca que se prepara de forma rápida y fácil, además es muy nutritivo, y tiene un sabor único.

Dentro del sin numero de bondades de los jugos y licuados de vegetales, es que aportan muchas bondades al organismo, además de hidratarnos y refrescarnos en los días cálidos que se vienen.

Vale destacar que los jugos o licuados de verduras son ideales para desintoxicar el organismo y limpiar residuos de las comidas más pesadas. Los alimentos que más colaboran en la limpieza son: cilantro, romero, jengibre, apio, manzana verde, limón, pepino, menta, albahaca, perejil, entre otros. 

Después de este repaso en cuanto los beneficios de los jugos vegetales, te vamos a mostrar como puedes elaborar este jugo de pepino, limón y albahaca. Pasamos a dejarte los ingredientes necesarios y el paso a paso para prepararlo:

Ingredientes necesarios

  • 2 pepinos
  • 2 limones, sin semilla, en mitades
  • 4 ramitas de albahaca
  • 1 cucharada de miel (o un endulzante)

Preparación de jugo

1- Para realizar este jugo, primero coloca los pepinos pelados y cortados en algunos trozos en la juguera y procesa.

2- Exprime los limones, extrayendo la pulpa y el jugo. Súmalo al vaso de la juguera y procesa un poco más.

3- Por último, agrega la cucharada de miel y las dos ramitas de albahaca, y realiza un último procesado. Sirve en un vaso con hielos y decora con más albahaca fresca.

¿Qué tan sano es extraer jugos de frutas y verduras?

Extraer el jugo de algunas frutas y verduras frescas puede ser una buena manera de agregar nutrientes en la alimentación. Cuando es difícil comer a diario las 5 o 9 porciones recomendadas de frutas y verduras, la extracción de jugos puede servir para alcanzar esa cantidad.

El jugo contiene la mayoría de vitaminas, minerales y sustancias químicas vegetales que se encuentran en la fruta entera. La extracción de jugos también sirve para incorporar una variedad más amplia de frutas y verduras en la alimentación, como col rizada, espinaca o frutas tropicales.

Con información: https://mundorecetas365.com/

Laurel: un alimento estrella

0

Este arbusto es reconocido en todo el mundo como un símbolo de victoria y paz. Además, evoca a la fuerza y el éxito, sin olvidarnos que es un gran aliado en la cocina y cuenta con grandes beneficios para la salud.

Laurus nobilis es su nombre científico y no debemos confundirlo con el laurel de jardín (Nerium oleander) que es tóxico. Si bien ambos cuentan con hojas similares, el laurel de jardín se distingue por tener flores blancas, fucsias o rosas

Si bien este árbol o arbusto se encontraba en la zona del Mediterráneo, con el paso de los años se diseminó por todo el mundo y logró adaptarse a casi todos los climas. Es muy simple de cultivar y fácilmente alcanza los 10 m de altura.

Propiedades

El laurel posee propiedades antisépticas, antifúngicas y hasta antibacterianas. Consumir infusiones de laurel ayuda en los procesos digestivos ya que es un buen antiespasmódico y estimulante.

Sus hojas son ricas en glúcidos y en fibras alimentarias. Además, cuentan con vitaminas A, B, C y D y minerales como calcio, hierro, potasio y magnesio. Además contiene grasas saturadas e insaturadas.

Beneficios de consumir laurel

1) Levanta el ánimo: el laurel ayuda a controlar el estrés. El aceite realizado con sus hojas es calmante, disminuye la presión arterial, favorece el sueño y distiende los músculos del cuerpo.

2) Estimula el apetito: es un gran aliado para abrir el apetito. Además combate la fermentación gástrica y estimula la digestión.

3) Depurar los riñones: al ser un diurético natural, sus hojas ayudan a eliminar las toxinas por medio de sus propiedades antibacterianas.

4) Dolores de muelas: aunque no lo creas, realizar gárgaras de laurel alivia los dolores de dientes. Se debe preparar 100 ml de agua hirviendo y 2 g de laurel. Esta infusión se bebe después de cada comida.

5) Alivia las vías respiratorias: es un buen aliado para combatir los hongos. Por lo que desinfecta las vías respiratorias, alivia la tos, la bronquitis, la sinusitis y los estados gripales.

6) Ayuda a dolores articulares: el uso externo del laurel es bueno para desinflamar. Su aceite puede aplicarse para disminuir dolores de artritis, reuma, golpes y torceduras.

7) Favorece al crecimiento sano del cabello: una infusión fría de laurel es ideal para una limpieza profunda del cuero cabelludo. El laurel elimina la caspa.

Otros usos del laurel

– Las hojas de laurel aleja las moscas de la cocina.

– Una taza de infusión de laurel al día reduce la glucemia y el colesterol.

– Las infusiones de hojas de laurel desinflaman el hígado.

– Regula el flujo menstrual.

– Ayuda a desintoxicar el cuerpo luego de un exceso de alcohol.

– Alivia la fatiga.

– Ayuda a combatir el herpes y las aftas.

– Alivia la ansiedad, la hipersensibilidad y la falta de confianza.

– El aceite esencial de laurel es eficaz para curar micosis y acné.

– El aceite esencial de laurel depura el ambiente y aporta energía.

Cómo preparar una infusión de laurel

Agrega 6 hojas bien lavadas en 250 ml de agua. Coloca al fuego y cuando comience a hervir, retira y deja reposar durante 10 minutos. Cuela la preparación y consume. Puedes beber entre 2 y 3 tazas al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Las hojas de laurel pueden provocar somnolencia o afectar a personas que tienen el estómago sensible, obviamente cuando se consume en exceso. El consumo de infusiones de laurel está contraindicado en mujeres embarazadas o que estén dando de mamar.

Fuente: ecoportal.net

Estos son los beneficios qué congelar el gel de aloe vera

El aloe vera es una planta muy útil, teniendo siempre a mano el gel fresco de la planta, podrás utilizarlo para tratar diferentes malestares, tanto de la piel, como también internos de salud. Hoy te vamos a contar como conservarlo de manera correcta, pero en el freezer.

Existen muchos usos que podemos darle al aloe vera en nuestro día a día. En esta nota te contamos cómo guardarlo en la heladera, y tenerlo siempre a mano para utilizarlo para tratar distintas dolencias o malestares.

Seguramente, alguna vez te recomendaron utilizar aloe vera para calmar picazón y quemaduras. Esto sucede ya que se trata de una planta que se utiliza como remedio natural. Si deseas usarlo, en esta nota te contamos cómo hacerlo y para qué es muy útil.

Beneficios de congelar el gel de aloe vera

Cabe destacar que los productos naturales tienen mayor efecto si están frescos (cuando recién se extraen de su planta). Por ello, el gel de aloe vera es mas útil cuando recién sale de las hojas y mas aún si lo congelamos.

Poner el gel en frío impide el rompimiento de las membranas de sus células, lo que ayuda a conservar sus propiedades en buen estado.

Puedes leer: Cómo extraer el gel del áloe vera de forma fácil y correcta

¿Cómo debemos congelar el gel de aloe vera?

Para ello, solo es necesario seleccionar la cantidad de aloe vera que deseamos utilizar y una cubetera.

  1. Deberás elegir aquellas hojas que sean grandes y gruesas ya que son las que mejor concentran sus principios activos.
  2. Cuando ya tengas las hojas elegidas, deberás cortarlas bien cerca de la base de la planta.
  3. Corta las puntas de ambas extremidades de la hoja.
  4. Con un corte en el medio de la hoja, separa la parte de adelante y de atrás del aloe.
  5. Con una cuchara extrae todo el gel del interior de la hoja.
  6. Verter el gel en un recipiente.
  7. Colocar el aloe en cubeteras.
  8. Congelarlo por dos horas.

¿Qué usos podemos darle?

El aloe vera cuenta con muchas propiedades. Principalmente se utiliza en el campo de la cosmetología. Sin embargo, antes de utilizarlo, no olvides consultarlo con tu médico.

Te contamos para qué es útil el gel de aloe vera:

1. Quemaduras

Principalmente las quemaduras solares leves suelen ser tratadas aplicando de manera directa los cubos fríos de aloe vera. Esto se debe a que su acción refrescante disminuye el dolor y sus propiedades agilizan la recuperación de la piel.

Modo de uso

  • Lavar la piel con agua fresca.
  • Con delicados masajes frotar suavemente el gel en la zona.
  • Esta acción se puede repetir las veces que sea necesario siempre y cuando sea bajo la sombra o por la noche ya que la exposición solar puede manchar la piel.

2. Varices

El aloe cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a disminuir las molestias producida por varices.

Seguir leyendo: Cómo preparar agua de aloe vera con jugo de limón

Modo de uso

  • Luego de bañarte podes masajear con movimientos circulares la zona con los cubos de aloe.
  • Deja actuar por la noche y al día siguiente enjuaga tu piel.
  • El tratamiento debe repetirse como mínimo tres veces por semana. 

3. Ampollas y hongos

El aloe cuenta con propiedades hidratantes y antisépticas. Por lo que es un gran aliado para aliviar ampollas y hongos.

Modo de uso

  • Luego de bañarte, deberás seca bien tus pies.
  • Frota el gel de aloe sobre la zona y dejalo actuar durante toda la noche.

4. Acné

El gel de aloe es ideal para borrar aquellas cicatrices de heridas y acné. Para ello, lo podes usar diariamente. Además, si lo usas congelado, te ayudará a desinflamar los granos.

Modo de uso

  • Por la noche puedes masajear la zona con los cubos fríos y dejarlo actuar por 30 minutos antes de enjuagar.

5. Piel

Sin duda, el aloe vera es la base de todas las mascarillas de rostro que puedas utilizar.

Modo de uso

  • Podes procesar el gel junto a otros ingredientes como pepino, aceite de coco y de oliva.
  • Podes aplicarlo en tu rostro, cuello y escote.
  • Esta mezcla la podes usar hasta tres veces por semana.

Fuente: mejorconsalud.as.com

Jardín casero de hierbas en frasco masón

0

En esta nota te vamos a enseñar a crear un hermoso jardín de hierbas en tarros masón , para que tengas un espacio verde en la ventana de casa, con las aromáticas que utilizas en la cocina.

Para iniciar con la nota, lo primero que vamos a saber qué es un tarro masón o frasco masón. Los frascos masón son aquellos que tienen la boca con rosca, o sea, la tapa tiene que girar para lograr mantener hermético el contenido. Normalmente estos frascos en la actualidad son los que contienen conservas, dulces, café, salsas etc.

Hoy vamos a emplear estos frascos de boca ancha y a rosca para crear un hermoso jardín individual de plantas aromáticas, ideales para colocar en ventanas, o pequeños estantes en galería, en jardines, cerca de un marco de luz, o en el patio. Para crear estos contenedores de aromática de manera efectiva y exitosa, tendremos que contar con una tierra buena, preparada con algún abono o sustrato, también tendremos que lograr que tengan un poco de sol al día, buenas luz y un poco de agua, o sea, los requisitos indispensable para toda planta.

A continuación, te vamos a enseñar paso a paso como elaborarlo, dejándote el listado de elementos básicos para poder hacerlo en vasa hoy mismo:

Puedes leer: Hortalizas que se pueden cultivar todo el año

Necesitarás:

  • Tarros Masón o frascos masón (de vidrio)
  • Soporte para el frasco masón, algún pie o porta plato decorativo (opcional)
  • Tierra abonada con humus o sustrato
  • Plantas/Hierbas aromáticas que pueden ser en esquejes o con raíz

Cómo proceder:

  1. Lo ideal para iniciar el plantado, es llenar el frasco masón por la mitad con tierra abonada (tierra negra con sustrato).
  2. Coloca las plántulas o las plantas aromáticas en la tierra, ya sea por esqueje, con raíz.
  3. Otra opción válida es sembrar hierbas desde las semillas como el cilantro, perejil, albahaca o elegir las 5 hierbas principales que pueden crecer en interiores.
  4. Riega solo cuando la tierra se sienta seca, no excederse en agua, recordemos que los frascos no cuentan con drenaje, o sea, si exageras en el riego lograras que la tierra se pudra y la planta también.
  5. Coloca los tarros masón en un lugar soleado o con buena luz, como en una ventana o en estantes en la galería o jardín.
  6. Cuando vayas a utilizar algún poco de aromática para uso culinario, sólo extrae un 1/3 de las hierbas, para no dañar el resto de la planta.
  7. Cómo último punto, cuídala de las posibles plagas más frecuentes en época de primavera-verano. También de las lluvias, en estos casos es preferible tenerlas en galerías bajo techo.

Te puede interesar: Ruda macho y la hembra: estas son las diferencias que existen entre las plantas

Con información de: https://eltarrodeideas.com/

Humita en olla: la receta original y que puedes preparar este fin de semana

3

En Argentina las humitas se pueden preparar de dos formar: a la olla y en chala (hojas que cubren la mazorca de maíz). Mira la nota y anímate a elaborar este tradicional plato hoy mismo.

La humita es toda una tradición en tradicional en varios países latinoamericanos (Argentina, Chile, Bolivia) es un guiso de maíz dulce o choclo. Como en todo plato de comida típica con larga historia, cada casa tiene su receta; sus secretos para lograr un sabor inigualable, teniendo en cuenta que se puede cocinar de dos formas distintas.

Dentro de las preparaciones más típicas, existe la humita en chala, cocinada dentro de las hojas que recubren al choclo como si fuera un paquete. Por otro lado, la humita en olla que se presenta como un guiso espeso, con algunos ingredientes claves. Si bien ambas presentan un modo de presentación distinta, la preparación es la misma.

La clave de la receta, es que añadimos los granos de maíz enteros. Para obtener los granos frescos del mismo choclo, pasamos el cuchillo para desprenderlos. También se puede rallar y utilizar la textura final para darle cuerpo a la humita, logrando un puré muy dulce y sabroso.

En el caso de la humita en olla, básicamente se rallan los granos del choclo hasta obtener una crema. Por eso, en esta ocasión te traemos una receta al estilo criollo que además nos hará viajar por el Norte argentino.

Podés leer: 6 comidas típicas de campo

Ingredientes:

  • 9 choclos amarillos (ya que es el más consumido a nivel nacional, además de dulce, que es el toque que queremos darle)
  • 1 pimiento morrón mediano o grande (puede ser rojo, verde o medio de cada uno)
  • 1 cebolla grande
  • ½ kilo de zapallo (cualquier variedad)
  • azúcar
  • pimentón
  • albahaca fresca o seca
  • queso cuartirolo o de cabra cortado en cubitos

Nota que te puede interesar: Algunas de las comidas típicas de campo para chuparse los dedos

Procedimiento (paso a paso)

  • 1- Para comenzar con la receta, primero que nada tenemos que desgranar los choclos, ponerlos en un bowl y cubrir con agua hasta la mitad del recipiente. En este proceso notarán que el agua comienza a adquirir un tono lechoso. Esa agua se debe reservar.
  • 2- Luego se debe rallar el zapallo, es muy importante rallar todo lo que se pueda excepto la cáscara.
  • 3-En el siguiente paso debemos picar la cebolla y el morrón, y rehogar en la olla donde se va a hacer la humita.
  • 4-Triturar los granos extraídos del choclo con una licuadora o procesadora incorporando un chorrito de leche. Agregar dos cucharadas de azúcar y una de sal y un poco de albahaca, seca o fresca a gusto.
  • 5- Una vez que la verdura esté bien cocida, agregar dos o tres cucharadas de pimentón y revolver hasta que el condimento esté bien incorporado a la cebolla y el morrón.
  • 6- Como último paso debemos agregar la mezcla de la licuadora en la olla con las verduras cocidas, poner el fuego bajo y mezclar todo revolviendo siempre para el mismo lado y dejar que se cocine por diez minutos.
  • 7- Después de 10 minutos, agregar 3 ó 4 cucharadas de azúcar y sal a gusto para luego agregar el zapallo rallado y cocinar durante 20 minutos más hasta obtener una consistencia grumosa y pastosa.
  • 8- Para servir es recomendable cortar queso cuartirolo y poner 5 ó 6 cubos y arriba la humita bien caliente para que se derrita mientras el comensal revuelve la mezcla.

Con información de: https://www.confiesoquecocino.com/

Aprende sobre el sembrado y cuidado de la lechuga en época de frío

Contar esta planta en tu huerto es una alternativa para economizar y tener siempre a mano un alimento .

Sin duda, la lechuga es una verdura de las mas populares. Se trata de un alimento de hoja verde que no puede faltar en nuestro huerta. En esta nota te contamos cómo sembrarla y la manera de cuidarla correctamente.

Si bien la lechuga suele adaptarse a climas frescos y prefiere la humedad, para la temporada de otoño-invierno hay que tener cierto cuidado por el frío, ya que las bajas temperaturas pueden provocar daños en sus hojas, sobre todo en época donde el enfriamiento es más severo, con heladas.

Tipo de Tierra

La lechuga crece mejor en aquellos suelos que tengan buen drenaje y abono con nutrientes. Podes emplear humus, lo que actuará como esponja y ayuda a retener el agua.

No es recomendables realizar los cultivos de lechuga en terrenos secos o arcillosos. Si en casa tenes un suelo de estas características, podes agregar compost casero o estiércol natural de animal herbívoro.

Puedes leer: Qué sembrar en el mes de septiembre

Germinación

La lechuga es una verdura que puede adaptar su crecimiento a macetas y cajones. Para un mejor desarrollo, es recomendable ubicarla en una zona fresca, para acelerar el proceso de germinado. La tierra debe contar con buena humedad.

A la hora de sembrar, tener en cuenta el espacio entre cada ejemplar. Lo mejor es que estén en hilera y a una distancia de 30 cm entre una y la otra.

En cuanto al ambiente ideal para la lechuga, se puede realizar el plantado tanto en la primavera, verano, otoño y invierno, si estás dentro de una región de clima templado. Mientras que los cultivos de invierno, tienen que ser plantados en otoño, y hacerlo preferentemente con protección para el frío, dentro de pequeños invernaderos que la cubrirán de las heladas de la temporada.

Te puede interesar: Hortalizas que se pueden cultivar todo el año

Luz solar

La lechuga puede crecer en lugar con sombra. Se debe cuidarla del sol directo e intenso. Esta planta crece mejor en climas frescos y con suelo húmedo.

Riego

La humedad en el suelo es básico para que se desarrolle de manera optima. Controlando un riego moderado diario, podremos lograr un suelo ideal. De esta manera lograremos un cultivo mucho más tierno.

Recolección

La lechuga no debe ser almacenada. Se saca seccionando las hojas verdes desde el tallo hacia arriba, con un cuchillo con filo, dejando la zona de la raíz y medio tallo en tierra. Así podrá seguir creciendo, sin necesidad de ser nuevamente plantada.

Fuente: www.huertodeurbano.com