Te presentamos una lista de árboles frutales hermafroditas

Existe una gran variedad de especies de árboles frutales pero seguro que muchos no han oído hablar de los árboles frutales hermafroditas. Estos árboles son organismos o seres vivos que poseen órganos asociados a los dos sexos: masculino y femenino.

Algunos árboles frutales son hermafroditas, lo que significa que poseen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos en la misma flor. Esta característica es común en muchas plantas con flores (angiospermas) y es una ventaja significativa para la reproducción, ya que facilita la polinización y la producción de frutos.

Ejemplos de árboles frutales hermafroditas

Manzano

Las flores de los manzanos son un claro ejemplo de hermafroditismo. Cada flor individual contiene estambres (la parte masculina) y un pistilo (la parte femenina). Sus flores, que crecen en racimos de tres a seis, son aromáticas y tienen cinco pétalos blancos.

Leer también: Árboles frutales enanos para tener en macetas

Algarrobo

Las flores del algarrobo son trioicas, lo que significa que en la misma planta pueden desarrollarse flores de tres tipos: masculinas, femeninas y hermafroditas.

Estas flores, que carecen de corola y presentan un cáliz en forma de disco, se organizan en espiral, con hasta 50 flores por inflorescencia.

Las flores hermafroditas cuentan con cinco estambres alrededor de un pistilo central. Su particularidad reside en que pueden modificar su desarrollo. Durante este proceso, los estambres o los ovarios pueden atrofiarse, lo que resulta en la formación de flores exclusivamente masculinas o femeninas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los árboles frutales más resistentes al clima adverso?

Naranjo

Las flores del naranjo son hermafroditas. Esto significa que cada flor contiene tanto los órganos reproductores masculinos (estambres, que producen polen) como los femeninos (pistilo, que contiene el ovario).

Esta característica permite que la flor se autopolinice, aunque la polinización cruzada por insectos también es común y beneficiosa para la producción de frutos. La estructura hermafrodita del naranjo es una de las razones por las que los árboles de naranja pueden producir frutos de manera muy eficiente.

Otra nota interesante: Guía completa de los principales árboles frutales de Argentina

Otros árboles frutales hermafroditas

Aquí hay una lista de otros árboles frutales que también tienen flores hermafroditas:

  • Manzano (Malus domestica)
  • Peral (Pyrus communis)
  • Cerezo (Prunus avium)
  • Melocotonero (Prunus persica)
  • Albaricoquero (Prunus armeniaca)
  • Limonero (Citrus × limon)
  • Mandarino (Citrus reticulata)
  • Aguacate (Persea americana)
  • Mango (Mangifera indica)
  • Higo (Ficus carica)

La mayoría de estos árboles no necesitan un segundo árbol de otra variedad para polinizar y producir frutos, ya que sus flores contienen tanto órganos masculinos como femeninos. Sin embargo, en muchos casos, la polinización cruzada (la transferencia de polen entre diferentes variedades del mismo árbol frutal) puede aumentar significativamente la cantidad y calidad de la cosecha.

Compartir en