Árboles frutales hermafroditas

Existe una gran variedad de especies de árboles frutales pero seguro que muchos no han oído hablar de los árboles frutales hermafroditas. Estos árboles son organismos o seres vivos que poseen órganos asociados a los dos sexos: masculino y femenino.

Los árboles frutales hermafroditas y todas las plantas con flores (angiospermas) tienen un aparato mixto capaz de producir gametos masculinos y femeninos y eso, en el caso de los frutales, supone una gran ventaja debido a la fácil reproducción que experimentan.

Algunos de los árboles frutales hermafroditas más populares son los siguientes:

Manzano

Las flores del manzano son aromáticas y hermafroditas. Presentan una corola con 5 pétalos redondeados de color blanco y sus flores se agrupan en racimos. Cada racimo alberga entre 3 y 6 flores.

Algarrobo

Las flores del algarrobo son trioicas y por eso encontramos flores masculinas, flores femeninas y flores hermafroditas. Se desarrollan hasta 50 flores dispuestas en forma de espiral que no contienen corola sino una especie de cáliz en forma de disco.

Las flores hermafroditas presentan 5 estambres en torno al disco mencionado en cuyo centro se encuentra el pistilo. La peculiaridad radica en que durante el desarrollo se puede modificar el carácter hermafrodita y atrofiar estambres y/u ovarios, dando como resultado flores femeninas o masculinas.

Naranjo

Las flores del naranjo también son de naturaleza hermafrodita y pueden aparecer solas o en compañía a través de pequeños racimos que llegan durante la primavera. Las flores presentan cinco pétalos blancos muy perfumados.

Otros árboles frutales hermafroditas son:

el peral, níspero, limonero o membrillo. Todos se desarrollan y reproducen de maneras muy similares pero siempre con algún punto diferenciador. Si estás interesado en especies hermafroditas, puedes investigar e indagar más en el tema y en la especie de árbol frutal específica que te interese.

Compartir en