El funcionario nacional indicó que «frente a las consecuencias del cambio climático sobre nuestros sistemas productivos , estamos abordando una estrategia nacional que tiene una fuerte impronta en investigación y del desarrollo.
La importancia de la semilla y el agro para el desarrollo de nuestro país, poner en discusión algunos de los argumentos que utiliza cierto sector empresarial del campo junto con el gobierno para presionar y potenciar esta ley.
La semilla no es un insumo más en la agricultura, sino que es la llave más importante que determina el modo en que se producen los alimentos y, finalmente, qué es lo que come la sociedad en su conjunto. De la genética de la semilla depende el cuándo y el cómo se siembra, se maneja y se cosecha el cultivo. Esto lo aprendieron rápidamente las empresas de la industria agroquímica que adquirieron casi todas las semilleras del mundo durante los últimos 20 años.
Nota que te puede interesar: Un biopolímero para recubrir y cuidar las semillas del maní
Impulsando una nueva ley
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, remarcó hoy la necesidad de que el país cuente con una nueva Ley de Semillas y subrayó que durante la próxima década el «eje central» de la Argentina debe ser el desarrollo del conocimiento y de la biotecnología.
«Argentina necesita una nueva ley de semillas que nos ponga al ritmo de los países de la región», sostuvo Domínguez durante su exposición en el Encuentro Anual del Comité de los Bajos Submeridionales que se realizó en la ciudad de Santiago del Estero.
El evento contó con la participación del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Omar Perotti; de Chaco, Jorge Capitanich; y del ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.
En ese marco, Domínguez sostuvo que «el eje central de la política de la Argentina durante los próximos 10 años tiene que ir por el desarrollo del conocimiento y la biotecnología aplicada a la producción».
El funcionario nacional indicó que «frente a las consecuencias del cambio climático sobre nuestros sistemas productivos , estamos abordando una estrategia nacional que tiene una fuerte impronta en investigación y del desarrollo de nuevas tecnologías, mientras en simultáneo se avanza con la ejecución de las obras de infraestructura necesarias».
Nota que te puede interesar: Cómo producir semillas para la huerta en casa
Los bajos submeridionales constituyen un sistema hidrológico de más de 54.000 kilómetros cuadrados entre las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco, que tiene un importante potencial para generar valor a partir del crecimiento productivo de cada una de las microrregiones que componen el área.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Foto: Télam
También es un área que se caracteriza por la alternancia de inundaciones y sequías en breves lapsos de tiempo, que ocasionan graves consecuencias sociales, productivas y ambientales.
Por otro lado, Domínguez se refirió al trabajo coordinado con los gobiernos de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco en conjunto con los productores y la labor de los equipos técnicos del Ministerio y del INTA para «realizar diagnósticos productivos de cada microrregión de los Bajos Submeridionales que permitan diseñar un proyecto de desarrollo que potencie su productividad».