¿Cuál es la manera correcta de colocar la bombilla al mate?. Sin lugar a dudas una de las preguntas que te has realizado alguna vez. En esta nota te vamos a dar la clave.
Preparar un mate no es una ciencia, pero tampoco es una pavada. Un simple detalle en el que fallemos, podemos echar a perder un agradable momento con familia o amistades, ya sea en el elaborado y en la cebada, hay ciertas pautas que demos seguir, para asegurarnos una infusión exitosa, desde el comienzo hasta el final.
En el momento en que emprendemos la aventura de preparar y cebar un mate, debemos tener en cuenta cada parte de él, todo los componentes que formaran parte del ritual: la calidad de la yerba, la temperatura del agua, la forma de la bombilla, el tipo de mate y los agregados. Todos estos mencionados son la clave indispensable del éxito que tenga la infusión, una vez que cebamos y en el momento de consumirlo.
La bombilla
Si bien la calidad de la yerba que vamos a utilizar para elaborar un buen mate es indispensable, a lo que se le suma la temperatura del agua con la que preparemos la infusión, el elemento clave es la bombilla, considerada como fundamental. La bombilla es el canuto metálico o de madera que utilizamos para pasar la infusión desde el recipiente a la boca, lo que va a a trasmitir la sensación al paladar y al resto de la lengua, es por este motivo que la calidad de la bombilla que vayamos a utilizar o estemos utilizando, tiene que ser buena.
Puedes leer: ¿Es recomendable reutilizar la yerba mate?
Ya repasado la importancia que tiene la bombilla en el ritual del preparado del mate, las características principales de estas es que debería ser curva, que busque la boca, ya que se considera el puente entre el mate y nuestros labios.
En todo caso, si la bombilla fuese recta, se rompería la estructura del mate. Además, el colador o filtro de la bombilla, cuanto más se adapte a la forma del mate es mejor., por lo que también se tendrá en cuenta el tramo inferior, ya que las hay con unos buenos orificios, pero hay que recordar que cuando más amplio son estos orificios, la yerba pueda pasar. Lo recomendable es de colador o filtro mediano y ancho.
Llegando al eje central de la nota, en el momento de preparar el mate y colocar la bombilla de forma correcta, la yerba debe agitarse dentro del recipiente y colocarse en su totalidad en una sola parte. Si tumbamos el mate sobre la palma de la mano y agitamos, logramos que el polvo quede por encima y esto no obstruya la bombilla durante la mateada
Una de las maneras más utilizada, es verter un chorrito de agua a temperatura ambiente en el sector vacío, donde la yerba forma el paredón una vez depositada en el recipiente, para luego colocar la bombilla allí. Eso permite que la misma no se tape porque el polvo no ingresa en el colador de la bombilla. Dejarlo unos segundos para que se hidrate y cobre peso. Tras esperar, introduzco la bombilla hasta el fondo, la recuesto sobre la pared que no tenía yerba mate, dejándola en forma oblicua.
Y como último consejo, nunca saques la bombilla una vez colocada, sobre todo cuando ya has comenzado a matear.
Te puede interesar: Propiedades del famoso «burrito» para el mate y otras infusiones
Con información de: https://www.fansdelmate.com/