El insecticida y fungicida de cola de caballo es un tratamiento ecológico muy eficaz contra diferentes plagas y enfermedades. Vamos a ver a continuación cómo hacerlo.
La cola de caballo es un arbusto perenne que se caracteriza por un conjunto de tallos tubulares, sin hojas, articulados y huecos, y con un rizoma muy ramificado del que salen los tallos. La planta adulta puede medir entre 20 y 80 cm de alto, y su copa acaba en punta. Además, presenta nudos y entrenudos y gran cantidad de surcos longitudinales.
Es una planta que, además de tener muchas propiedades medicinales, es uno de los tratamientos más empleados para combatir hongos y prevenir algunas plagas, como el pulgón o la araña roja, de forma ecológica. Esto se debe principalmente a la equisetonina, tóxica para los hongos, y su alto contenido en sílice y azufre.
A la hora de realizar un insecticida y fungicida con cola de caballo tenemos dos opciones. Por un lado, elaborar nuestra propia mezcla a base de cola de caballo y agua. Por otro lado, comprar el extracto de cola de caballo en un centro de jardinería y diluirlo.
Insecticida y fungicida con cola de caballo casero
Necesitamos:
- 25 gramos de cola de caballo
- 1 litro de agua
Para preparar el insecticida y fungicida casero de cola de caballo vamos a mezclar los 25 gramos de cola de caballo con un litro de agua. Removeremos durante 15 minutos y lo dejaremos macerar durante 24 horas. Al día siguiente volveremos a remover enérgicamente y lo filtraremos a una botella.
Como lo que tenemos preparado es un concentrado, para cada uso lo diluiremos a proporción ¼, es decir, una medida de concentrado por cada 4 de agua. Como método preventivo rociaremos las plantas con el fungicida cada ocho días y como método curativo utilizar tres días consecutivos y repetir a la semana.
Extracto de cola de caballo
Si compramos el extracto de cola de caballo en tiendas, es probable que venga mejorado con otras plantas que le sumen propiedades, como el ajenjo o la cebolla. Esta mezcla contiene una gran cantidad de oligoelementos que hacen que se convierta en un estimulante natural.
Aunque dependerá del fabricante, normalmente se supe añadir entre 20 y 50ml de extracto de cola de caballo por cada litro de agua. Como medida preventiva se aplica cada 2 o 3 semanas desde primavera hasta verano si lo aplicamos en el suelo y desde que nacen las yemas hasta otoño en las plantas. Si la planta ya está afectada se puede utilizar tres días consecutivos y repetir a la semana.