¿Cómo sembrar albahaca con éxito?

Es posible tener albahaca en casa. Para ello solo necesitaras un sobre de semillas. En esta nota te explicamos cómo sembrarla y los cuidados que debes tener en cuenta. ¡Manos a la huerta!

La albahaca es ideal para la cocina, incluso es indispensable para ciertos platos y hasta tragos. Por si no lo sabias, en nuestra región la variedad mas común de esta planta aromática es la llamada Ocimum Basilicum. A ella debemos sacarle su mayor provecho en los meses más cálidos del año.

Tips a tener en cuenta durante la siembra

Al contrario de otros tipos de semillas, la albahaca necesita luz directa para su germinación.

Para la siembra, será necesario un solo sobre de semilla. Su siembra debe realizarse a finales de invierno o al inicio de la primavera.

Cabe recordar que se trata de una planta anual. Además, suele morir en otoño, cuando bajan las temperaturas.

Puedes leer: Métodos para plantar albahaca en maceta

¿Cómo sembrar la albahaca?

Lo primero que debes hacer es preparar un semillero. El mismo debe contar con unos 12 centímetros de diámetro como mínimo. Estas medidas son necesarias para que la planta cuente con la superficie correcta, sino las semillas germinaran muy juntas.

A la hora de colocar sustrato para la siembra de albahaca debes elegir el sustrato que viene para semilleros o para plantas de interior. Con esto llenarás el semillero (sin aplastar mucho) y regarás con abundante agua.

Una vez lista la tierra, con paciencia, tomarás las semillas con una pinza pequeña y las distribuirás en la superficie. Debes tener en cuenta que la distancia entre ellas debe ser de dos centímetros como mínimo.

Cuando riegues, tienes que tener mucho cuidado. Debes hacerlo con una regadera para evitar que la fuerza del agua corra o entierre las semillas. Recuerda, el sustrato debe estar siempre húmedo.

Te puede interesar: Técnicas infalibles para sembrar ajo en maceta

El semillero debe estar a plena luz del sol. Sin embargo, debes protegerlo de los vientos.

Para la germinación, se necesita una temperatura que no sea inferior a los 15ºC. Si afuera hace frio, podemos llevar la maceta adentro de casa y colocarla cerca de la ventana.

Con los cuidados que detallamos, notarás que la semilla comienza a tomar un color azulado, eso indica que está comenzando su germinación. Luego de unos días empezarás a ver sus primeras hojas.

Cuando la plata ya cuente con dos o tres pares de hojas, lo que sucede a los 20 o 30 días de su siembra, podrás plantarla en una maceta. ¡Debes tener mucho cuidado al trasplantarla!

Fuente:gastronomiaycia.republica.com

Compartir en