InicioAlimentosDetectaron exceso de palos en lotes de yerba mate canchada

Detectaron exceso de palos en lotes de yerba mate canchada

El Código Alimentario Argentino permite hasta un 35% de palo en cada paquete de Yerba Mate. Para asegurar ese porcentaje, a partir de ahora rige un nuevo método que asegura más calidad en los paquetes que llegan a los canales de venta.

Durante el último año uno de los esfuerzos estuvo concentrado en los operativos para impedir el reprocesamiento de los palos de yerba mate, considerados como material de descarte del proceso de secansa.

Posee un promedio de 70% hojas secas y trituradas, y un 30% de palo. Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35% de palo.

Para preservar la calidad del producto y promover la mejora continua en los establecimientos elaboradores conforman las prioridades del Área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Para cumplir esos objetivos, el organismo lleva adelante tareas de control en el transporte de materia prima como así también en los secaderos y molinos; además de la toma de muestras de los paquetes en góndola.

Puedes leer: La Yerba mate con nuevos precios que repercutirán en góndola

Intervención a lotes de yerba mate

El área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) efectuó esta semana y la anterior sendos operativos que dieron como resultado la intervención de 330 mil kilos de yerba mate canchada con exceso de palos, la cual estaba destinada a yerba mate para licitaciones.

El primero de los operativos los inspectores detectaron la presencia de 30 mil kilos de canchada, cuyo análisis correspondiente arrojó un contenido de palos superior al 35% permitido por el “Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate” vigente.

Este jueves, en tanto, los fiscalizadores llevaron adelante una acción similar, interviniendo un lote de 300 mil kilos de yerba canchada; también con exceso de palos.

Leer también: Si vas a plantar yerba mate, tenés que avisar

En ambos casos, se trató de yerba mate canchada que posteriormente iba a ser molida para ser destinada a licitaciones, por lo cual se intervino el producto y se labraron las actas correspondientes.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí